jueves, 22 de septiembre de 2011

Bernardo Barranco entrega informe sobre proceso electoral

Agencia MANL

Nezahualcóyotl, Méx- El ex consejero electoral Bernardo Barranco y de un grupo de ciudadanos expertos en el tema, asisitieron a la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados para entregar un informe detallado sobre el pasado proceso electoral en la entidad, donde se demuestra que la actuación de los órganos electorales dejó mucho que desear ante el evidente rebase de tope de campaña, actos anticipados de campaña y ofrecimiento de recursos públicos al electorado.

La entrega del documento la hizo Bernardo Barranco en compañía del dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara, Arturo Piña y del legislador Javier Valadiz.

En su oportunidad, Juan Hugo de la Rosa demandó voluntad política para alcanzar acuerdos que permitan transitar a la democracia, como lo es en primer instancia, la renovación del IEEM para que accedan consejeros auténticamente ciudadanos más allá de los partidos, a pesar de que el tiempo para una reforma de este tipo se venza en días próximos.

Aseguró que con voluntad política, se puede lograr estos objetivos en poco tiempo, sin ella se podría tener todo el tiempo y no alcanzar acuerdos.

Juan Hugo de la Rosa afirmó que el proceder del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue por demás evidente y denotó que jamás actuaron para aplicar mecanismos conducentes o sancionar al candidato del PRI, demostrando que “hubo dados cargados hacia un partido y un candidato en particular”.

No obstante lo anterior, el IEEM anuncia la exoneración de Eruviel Ávila y no lo sancionó, y por el contrario, avaló su actuación, ante la evidente irregular utilización de recursos y exceso en el rebase de los topes de gastos de campaña, agregó Juan Hugo de la Rosa.

Juan Hugo de la Rosa manifestó estar en contra que la designación de los consejeros electorales a través de las cuotas partidarias, pues mediante este mecanismo sólo se logra que el IEEM no cumpla de manera imparcial con su función.

Para nadie es un secreto que de los siete Consejeros del IEEM, cuatro fueron designados por el PRI, dos por el PAN y uno por el PRD. Es decir, de ese total, cinco consejeros responden a interés del PRI y así lo han manifestado de voz propia, haciendo a este instituto no confiable.

Juan Hugo de la Rosa se pronunció por tener un órgano electoral ciudadanizado y transparente que pueda generar confianza en la población. Como opera actualmente, sólo genera desconfianza entre el electorado y en consecuencia una falta de participación ciudadana al emitir su voto.Por lo anterior, planteamos que en lo inmediato, se establezca una mesa de diálogo con las distintas fuerzas políticas del estado, que permita contar con una reforma electoral y llegar a un proceso electoral más equitativo, confiable y transparente.

De no ser así, los consejeros están en riesgo de violar la constitución política al estar obligados por ley a realizar la demarcación y por lo tanto, la Cámara a hacer la redistritación para llegar al próximo proceso electoral; sin embargo, han dejado correr el tiempo y pueden caer en la omisión, finalizó Juan Hugo de la Rosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario