martes, 27 de septiembre de 2011

Oralidad en juicios mercantiles consolida sistema de justicia

Agencia MANL

Toluca, Méx.-A fin de consolidar una justicia transparente, imparcial y expedita, pero sobretodo más cercano a la sociedad, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia —presididas por el diputado José Manzur Quiroga— aprobaron por unanimidad el establecimiento de los juicios orales en materia mercantil.

La iniciativa —que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código de Procedimientos Civiles de la entidad— presentada por Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, confiere competencia únicamente a los juzgados civiles de primera instancia, para conocer y resolver los juicios orales en materia mercantil, sin importar la cuantía del asunto.

Lo anterior fundamentado en datos del Primer Informe de Labores de Baruch Delgado, los cuales señalan que en 2010, de 129 mil 548 juicios en materia civil y mercantil que se registraron, sólo dos mil 841 fueron ordinarios mercantiles y 60 mil 312 ejecutivos mercantiles. Prever la baja incidencia de los juicios ordinarios mercantiles que se tramitarán a través de la oralidad, permitirá eficientar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros del Poder Judicial estatal.

A diferencia de la implementación de los juicios orales en materia penal, para estos no se considera la gradualidad, por lo que de aprobar el Pleno este dictamen entrará en vigor en los 18 distritos judiciales en enero de 2012.

Con esta propuesta se homologa la legislación estatal con las adiciones al Código de Comercio, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero del año en curso, a través de las cuales se incorporó un título especial denominado Del Juicio Oral Mercantil, cuya vigencia iniciará el 27 de enero de 2012.

De acuerdo con la iniciativa, debido a que el Presupuesto 2011 ya estaba asignado cuando se dieron estos cambios, la implementación de la oralidad en materia mercantil en la entidad requerirá un esfuerzo adicional del Poder Judicial local.

Cabe recordar que en el Estado de México la oralidad ha sido incorporada en los juicios del orden penal, familiar y de justicia para adolescentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario