lunes, 26 de septiembre de 2011

En la búsqueda del bienestar de la sociedad origen y destino: Manzur Quiroga


Agencia MANL

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, diputado José Sergio Manzur Quiroga y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, coincidieron en señalar que habrá una “relación fructífera” entre ambos poderes, de cara al reto de mejorar la entidad, su marco jurídico y la vida de los mexiquenses, en la entrega del paquete de iniciativas, que recibió el presidente de la Directiva de la Legislatura, diputado Óscar Sánchez Juárez, del que destacan la creación de las leyes de Seguridad Pública, de Extinción de Dominio y de la Defensoría Especializada para la Atención de Víctimas y Ofendidos del Estado de México.

Durante la reunión, en la que el congresista Manzur Quiroga calificó como “un hecho inédito” la visita del gobernador Eruviel Ávila Villegas a este recinto, ya que dijo “marca una nueva era en la vida democrática” del estado; el también Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI ofreció la disposición para realizar el análisis de las propuestas, considerando “la pluralidad de visiones y expresiones políticas representadas” en esta soberanía, “impulsando el consenso y el diálogo, conscientes de la responsabilidad de mejorar permanentemente el marco jurídico que regula la vida de los mexiquenses”, ya que se tiene muy claro que la búsqueda del bienestar de la sociedad “es origen, propósito y destino”.
Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política: Arturo Piña García, diputado coordinador del PRD; Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora de Nueva Alianza; Miguel Sámano Peralta, del Verde Ecologista; Carlos Sánchez Sánchez, del PT y Juan Ignacio Samperio Montaño, de Convergencia, así como el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, el diputado Manzur Quiroga agregó que este evento “implica seguramente la cristalización de afanes por la construcción de un mejor Estado de México y la respuesta -prácticamente inmediata- a las principales demandas” de la población.

En el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, el presidente de la Junta reconoció el gesto de apertura del Ejecutivo y voluntad al trabajo, en respuesta, reiteró la disposición del Congreso de que, con toda seriedad, se inicie el análisis de las iniciativas; este acto, señaló, anima, “al considerar que lo que bien empieza, bien continuará”.

En la entrega de las iniciativas, cuyo propósito principal es garantizar una sociedad protegida, el legislador Sergio Manzur se dijo convencido de que el “debate parlamentario, firme constructivo y apasionado que se presenta en la diversas Comisiones Legislativas de esta Cámara local, contribuirá a que el proceso de análisis de las iniciativas dé como resultado un ejercicio enriquecedor y reflexivo”.

Al presentar el paquete de propuestas, el mandatario Eruviel Ávila subrayó que el encuentro es “muestra clara y sólida de la fructífera colaboración que habremos de tener”, la que será permanente. Y agregó que las propuestas obedecen al compromiso de encabezar un gobierno que enfrente los grandes retos con acciones concretas y precisas.

El gobernador reconoció que una de las demandas más sentidas de la sociedad y con la que todos los órdenes de gobierno y poderes públicos “estamos en deuda”, es vivir con seguridad, saber que se cuenta con instituciones y leyes que ven por ella y la protegen. En este marco propuso la creación de las leyes de Seguridad Pública, Extinción de Dominio y de la Defensoría Especializada para la Atención de Víctimas y Ofendidos del Estado de México.

En cuanto a la nueva Ley de Seguridad Pública, la iniciativa plantea redimensionar este concepto y hace énfasis en el tema de la prevención, homologa los criterios de selección, ingreso, formación permanente, evaluación y reconocimiento de los integrantes de la Procuraduría, la policía estatal y las municipales, además de establecer las bases obligatorias para su coordinación y la de dichas instituciones. Propone la Coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la concentración de toda la información delictiva y la relacionada con el personal de las instituciones relacionadas. Dicho sistema será de consulta obligada. Pretende establecer 18 consejos intermunicipales de seguridad, uno por cada distrito judicial.

El Gobernador propone también la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia. Con la primera se plantea concentrar en una sola institución todos los esfuerzos para proteger al ciudadano, que será considerado fundamento y fin de la seguridad pública; incorpora una alianza de vanguardia entre la ciudadanía y la policía bajo esquemas de participación; sobre la base de un nuevo paradigma y la propuesta de la UNAM, de ir más allá de un modelo policiaco ordinario, facilitaría que su titular tenga mejores y más canales de colaboración con el Ejecutivo y demás miembros del gabinete, además de establecer responsabilidades directas para la rendición de cuentas a los ciudadanos. El Instituto se encargaría de las tareas de formación, capacitación y evaluación del personal que interviene en el combate a los delitos.

La Ley de la Defensoría Especializada para la atención de Víctimas y Ofendidos del Estado de México está orientada a que el Estado brinde atención y cuidado a las víctimas para asegurarles justicia pronta y expedita. Propone abogados especializados en atención a las víctimas; sus servicios serían gratuitos a personas de escasos recursos. Persigue la reivindicación de los derechos de víctimas y ofendidos, ya que son ellos quienes merecen toda la comprensión y atención, especialmente quienes sufran por delitos de alto impacto social.

La Ley de Extinción de Dominio permitirá fortalecer las facultades públicas para combatir al crimen organizado en sus estructuras financieras y establecer un proceso judicial para incorporar al dominio público los bienes de la delincuencia. Contempla la creación de una Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera. Su función será detectar las redes financieras de la delincuencia organizada y realizar las investigaciones respectivas en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría.

Las iniciativas se complementan con diversas reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, en materia de uso de medios electrónicos y el Código Penal en el rubro de narcomenudeo, a fin de homologar sus disposiciones con las de la Federación y dejar en claro las competencias respectivas.

Al finalizar, Eruviel Ávila ofreció a los presentes la participación de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y la Agencia de Seguridad Estatal para resolver dudas o agregar información sobre las iniciativas presentadas, a fin de resolverlas de la mejor manera. “Los éxitos de estos poderes serán los éxitos de los mexiquenses; serán por el bien de todas y todos los mexiquenses” acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario