lunes, 6 de febrero de 2012

Anuncia Eruviel Ávila ampliación de acciones en apoyo a enfermos de cáncer



Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció que los programas sociales del Estado de México ampliarán su cobertura a personas enfermas de cáncer, como el caso de las canastas alimentarias que se basarán en dietas especiales, además de señalar que se pondrán en servicio 10 nuevas unidades móviles de mastografía, con inversión de 50 millones de pesos, y se aplicarán 90 mil exámenes gratuitos para prevenir o detectar oportunamente esa enfermedad.

“El Estado de México ocupa el segundo lugar en incidencia de cáncer de mama, próstata, estómago y colón. Ante estos datos nos preocupamos y nos ocupamos, el gobierno del estado pone su granito de arena y se suma a esta conmemoración y misión. Estamos actuando en dos ejes: primero, enfocado a quienes lamentablemente lo padecen, y segundo, centrarnos en la prevención y detección temprana de este mal”, señaló.

Al encabezar la ceremonia del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer en el Centro Oncológico estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que calificó como un ejemplo a nivel nacional y brinda servicio no sólo a derechohabientes sino también a población abierta, a través del Seguro Popular, informó que las defunciones por tumores malignos son la tercera causa de mortalidad en el estado y país, solo por debajo de enfermedades como la diabetes y padecimientos cardiacos.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que de no se tomarse las medidas de prevención, 84 millones de personas en el mundo podrán morir de cáncer entre el 2005 y 2015, cifra que equivale a la población de países como Alemania y Egipto, ante lo cual enumeró algunas de las acciones que su administración desarrolla:

1). En el caso de la nueva generación de programas sociales, detalló que se está llevando a cabo la planeación respectiva, para ampliar su cobertura a las personas que lo padecen, y que en el caso del correspondiente a las canastas alimentarias, donde se invertirán 27 millones de pesos, la Secretaria de Salud y el DIFEM son las instancias responsables de la coordinación para incorporar productos que permitan una alimentación balanceada.

2). Este año, se destinan 170 millones de pesos para la operación del Centro Oncológico del ISSEMyM, que cada mes otorga más de 4 mil 500 consultas, mil 600 quimioterapias, más de mil 500 radioterapias, y se iniciarán gestiones para la construcción de otro Centro Oncológico adicional al del ISSEMyM, situación que reconoció como una prioridad.

3) Está en marcha la campaña de vacunación contra virus del papiloma humano a niñas de 9 años de edad. Hasta el momento se han aplicado más de 63 mil dosis, para abatir el cáncer cérvicouterino, que es la principal causa de muerte en mujeres en el país y la entidad.

4) Se incrementará el número de unidades para la detección de cáncer de mama, por lo que en el transcurso de abril próximo se pondrán en servicio 10 unidades móviles de mastografía, que tendrán una inversión superior a 50 millones de pesos, las cuales se sumarán a las 8 fijas y dos móviles que operan actualmente.

5) Se realizarán caravanas de detección por todo el territorio mexiquense, para la elaboración de 90 mil estudios gratuitos, durante el presente año.

“Aspiramos a que la distancia, la carencia de recursos y de tiempo, no sean impedimento para acceder a la salud de los mexiquenses. Las acciones que como gobierno emprendamos serán más exitosas si se acompañan con una cultura de la prevención y la detección temprana del cáncer”, dijo.

José Luis Barrera Franco, director del Centro Oncológico, aseguró que esta institución se encuentra a nivel de los centros hospitalarios en oncología como el Hospital General de México, 20 de noviembre del ISSSTE, entre otros, además de ser único en el país, porque atiende a población abierta, a través del Seguro Popular, en patologías de cáncer de mama y cérvicouterino, y próximamente lo hará con las de testículo y linfomas.

Informó que el cáncer es un grupo de más de 200 enfermedades que afecta actualmente a más de 25 millones de personas en el mundo y ocupa el segundo lugar en mortalidad. En México durante el 2010 se reportaron 130 mil nuevos diagnósticos, de los cuales 11 mil 500 correspondieron al Estado de México, con cerca de ocho mil fallecimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario