martes, 14 de febrero de 2012

Anuncia Eruviel Ávila paquete legislativo pro-derechos humanos


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció un paquete legislativo en materia de derechos humanos, para incorporar a la Constitución local, como principio de actuación de todo servidor público, el respeto a las garantías individuales y a la legalidad; combatir y sancionar la tortura bajo criterios internacionales y facultar a la Sala Constitucional para revisar y evitar la aplicación de normas que los jueces consideren violatorias de los derechos humanos, con lo que el Estado de México sería la primera entidad del país en establecerlo.

“Esta administración está profundamente comprometida a consolidar un gobierno solidario cercano a la gente, un gobierno que trabaja en grande por la defensa de los derechos humanos, de cada mujer, de cada hombre, de cada adulto mayor, de cada joven, de cada persona con capacidades diferentes, de cada niño mexiquense”, expresó durante el XIX Aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Por ello, dio a conocer las iniciativas, que pondrá a consideración de la LVII Legislatura mexiquense:

1. Reforma penal para combatir y sancionar la tortura bajo los criterios internacionales dictados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Protocolo de Estambul, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de velar por los derechos humanos con los estándares más altos a nivel mundial para prevenir, detectar y castigar tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por alguna autoridad.

2. Reforma a la Constitución Local para incorporar como principio de actuación de todo servidor público, el respeto a los derechos y a la legalidad, esquema bajo el cual toda autoridad en la entidad estará obligada a buscar la protección más amplia de los derechos humanos de todos los mexiquenses, en todo momento.

Reforma al Código Administrativo, para establecer este principio como orientador y obligatorio de todo acto del poder público, tanto del Ejecutivo, como de los municipios.

3. Dotar a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la facultad para revisar cualquier resolución, con el objetivo de que no se apliquen normas que los jueces consideren violatorias de los derechos humanos.

Esta medida es derivada de los derechos establecidos por la CIDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los cuales los jueces pueden no considerar en sus fallos, la aplicación de normas contrarias a los derechos humanos constitucionales y previstos en tratados internacionales.

Eruviel Ávila invitó a los titulares de los poderes públicos de la entidad y a la Codhem a que, previo a la entrega de este paquete, conozcan su contenido, a fin de fortalecerlo y enriquecerlo, e instruyó a Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, presente en este acto, para tender los puentes correspondientes, con objeto de poner a consideración los detalles de dichas iniciativas y en unidad presentarlas ante el Congreso.

Además, expuso que desde el inicio de su administración se tomaron medidas en la materia, en dos variantes:

1. Fomentar el respeto de los derechos humanos, con acciones como la reciente firma de un convenio con las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, a través del cual se ha capacitado a más de cinco mil servidores públicos estatales y municipales, en la promoción de una cultura de respeto y legalidad.

Se llevaron a cabo jornadas comunitarias coordinadas por la Codhem, con actividades como asistencia social a comunidades rurales e indígenas, acercaron servicios médicos, apoyos alimentarios, asesoría jurídica.

2. Creación de una nueva generación de programas sociales para garantizar derechos elementales como la salud alimentaria, protección jurídica, entrega de canastas alimentarias, apoyos económicos e impulso a emprendedores y a sectores vulnerables.

“Con estas acciones vamos a demostrar que estamos apoyando los derechos humanos, debemos festejar este XIX aniversario de esta Comisión estatal con acciones, resultados programas específicos, palpables y evaluables, aspiro a que el próximo año podamos rendir cuentas en materia de derechos humanos”, señaló.

Antes de su intervención, el titular del Ejecutivo estatal entregó juegos de llaves de 15 unidades nuevas para la Codhem.

Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Codhem, reconoció la decisión del gobierno estatal, al proponer en el proyecto de presupuesto 2012, el fortalecimiento del organismo defensor de los derechos humanos en la entidad, con lo que se sentaron las bases para su crecimiento histórico.

Gracias a esto, precisó, se establecerá una visitaduría en cada una de las 16 regiones administrativas del estado, a partir del presente año; cinco mesas de atención en asuntos laborales, que iniciarán funciones una vez que concluya la reforma en esta materia, y se incorporará personal especializado para capacitación en materia de derechos humanos en las 16 visitadurías.

En este acto estuvieron presentes los diputados Bernardo Olvera Enciso y Constanzo de la Vega Membrillo, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local; el magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Raymundo Martínez Carbajal y Salvador Neme Sastré, secretarios de Educación y de Seguridad Ciudadana, respectivamente; Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia del Estado de México; Jesús Alfredo Alvarado, comandante de la XXII Zona Militar; Guillermo Legorreta Martínez, presidente municipal de Toluca, y Marco Antonio Macín Leyva, presidente de la organización no gubernamental México es Nuestro Compromiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario