martes, 28 de febrero de 2012

Edomex entrega equipo recolector de residuos sólidos a 83 municipios


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó equipo para la recolección de residuos sólidos urbanos en 83 municipios, con una inversión superior a 76 millones de pesos, y detalló tres acciones de su administración para mejorar el cuidado del medio ambiente, como los programas de separación de desechos en 35 de las demarcaciones municipales más pobladas de la entidad y de reciclaje basado en intercambio de PET por canastas alimentarias.

“En la entidad se generan poco más de 15 mil toneladas de desechos sólidos al día; esto representa el 16 por ciento del total generado en el país y equivale al volumen que se genera, por ejemplo, en tres entidades federativas. En el Estado de México el manejo de residuos sólidos, representa un tema que nos preocupa y que nos ocupa”, sostuvo.

Antes de dar el banderazo simbólico de salida a los 12 camiones, 75 minicompactadores y 175 contenedores durante el evento llevado a cabo en la Plaza de los Mártires de esta ciudad, el titular del Ejecutivo señaló que el cuidado del medio ambiente representa un reto enorme, por lo que anunció tres acciones que serán determinantes para lograr ese propósito:

1.- Convenio entre los gobiernos estatal y del Distrito Federal para el manejo de los residuos sólidos en la zona metropolitana del Valle de México, por medio del cual compartirán infraestructura y recursos para la recolección y manejo adecuado de los desechos sólidos de esta área.

La administración de la capital del país reiteró su postura de apoyar a la entidad con el tratamiento de residuos orgánicos, para que puedan ser reutilizados como composta o incluso para la generación de energía. Aproximadamente, 40 por ciento de las 15 mil toneladas de basura generadas diariamente en la entidad, es orgánica.

2.- Programa Estatal para la Aplicación de la Norma Pública Ambiental 013, la cual especifica la correcta separación, almacenamiento y entrega de los residuos sólidos urbanos en la fuente de origen.

A través de la Secretaría del Medio Ambiente, operará, en una primera etapa en 35 municipios de la entidad, los cuales se encuentran entre los más poblados del territorio mexiquense, y paulatinamente, llegará a las 125 demarcaciones del estado.

3.- Programa de reciclaje, que consistirá en el intercambio de 10 kilogramos de PET por una canasta alimentaria que, en su primera fase, será puesto en marcha en 15 municipios, para lo que se desplegará una campaña de difusión, a fin de dar a conocer sus pormenores.

En presencia del secretario del Medio Ambiente, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano; de legisladores locales y federales mexiquenses y alcaldes de los municipios beneficiados, Eruviel Ávila señaló que cada una de las acciones requerirá la participación de la ciudadanía, por lo que invitó a la población a involucrarse en el cuidado del medio ambiente, ya que un planeta limpio es la mejor herencia para las nuevas generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario