sábado, 4 de febrero de 2012

Firman convenios Eruviel Ávila y Colegio de Notarios para agilizar trámites a adultos mayores



Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el Colegio de Notarios del Estado de México, suscribieron dos convenios de colaboración con el propósito de ofrecer asesoría gratuita y trámites con tarifas preferenciales a los adultos mayores (quienes representan una población de un millón 100 mil en la entidad) en la regularización y/o titulación de inmuebles, primer testamento o actos traslativos de dominio.

“De esta forma, los grupos más vulnerables y más dignos de apoyo, nuestras queridas y queridos adultos mayores, obtendrán certeza jurídica para su patrimonio personal y familiar. Desde el primer día de nuestra administración, nos comprometimos a impulsar acciones concretas en beneficio de ustedes, y desde el primer día de la administración hemos estado trabajando para poderles apoyar con toda seriedad”, expresó.

Luego de entregar testamentos a personas que con antelación realizaron este trámite, el titular del Ejecutivo estatal pormenorizó estrategias de su administración, que podrían incluir una reforma legal en la materia, para reducir costos, combatir la corrupción y simplificar trámites administrativos, como homologar formatos y tarifas de aquellos que se realizan a nivel municipal, porque en ocasiones varían de un municipio a otro, en perjuicio de la gente.

También, anunció el Premio Estatal de Mejora Regulatoria, la consolidación del Instituto de la Función Registral del Estado de México, y el fortalecimiento de lo que se denomina como gobierno electrónico.

En el Salón del Pueblo de palacio de gobierno, y después de anunciar que se llevarán a cabo jornadas masivas de regularización de la tenencia de la tierra, propuso que en la próxima reunión con los notarios se evalúen los avances de esas acciones, pues lo importante es que se traduzcan en beneficios concretos para la ciudadanía.

El gobernador mexiquense informó que en noviembre pasado inició la primera etapa de estos convenios, en la que se otorgaron más de cinco mil asesorías jurídicas gratuitas, mil 300 trámites de traslado de dominio y elaboración de testamentos con un costo de 650 pesos, lo que representa un descuento de 50 por ciento.

Destacó que en la entidad hay 175 notarios, quienes forman uno de los pilares de la sociedad, ya que con su actividad cotidiana dan certeza y protección legal, así como seguridad jurídica, además de compartir con el gobierno estatal el valor de la solidaridad, a favor de los sectores más desfavorecidos, cuya muestra es la firma de dichos convenios.

En el mismo sentido, detalló los programas sociales de su administración para el presente año, como los de apoyo alimenticio, atención médica, entrega de medicamentos y la construcción de las casas del adulto mayor, que serán espacios con actividades culturales, recreativas y atención médica especializada.

Anunció que se renovó, para lo que resta de la administración, el contrato de comodato de un terreno que ocupa dicho Colegio en la colonia Nicolás San Juan, de Toluca, y posteriormente se realizará el traslado de dominio.

Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, explicó que con la firma de ambos convenios los notarios de la entidad se comprometen a apoyar las políticas públicas del gobierno estatal, para dignificar la calidad de vida de los mexiquenses y, en particular, de las personas de la tercera edad.

Los convenios de colaboración, que por parte del Colegio de Notarios fueron signados por su presidente Álvaro Villalba Valdés, tienen como objetivos prestar asesoría gratuita y reducir al 50 por ciento el cobro de honorarios notariales, de acuerdo al tipo de acto jurídico celebrado, que incluye la regularización y/o titulación de inmuebles, la obtención del primer testamento así como actos traslativos de dominio, como compraventas, donaciones, adjudicaciones de bienes inmuebles derivadas de sucesiones testamentarias y protocolización de sentencias judiciales.

Al evento asistieron Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social; Isidro Muñoz Rivera, secretario técnico del Gabinete; Lucila Orive Gutiérrez, directora general del DIFEM; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, así como representantes de instituciones de Asistencia Privada para adultos mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario