lunes, 20 de octubre de 2014

Aplica Edoméx política integral en materia de seguridad

Agencia MANL

Tenango del Valle, Méx.-Después de participaran la reunión semanal del Grupo de Coordinación Operativa, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que su administración lleva a cabo una política integral en materia de seguridad, porque además de implementar acciones de prevención y combate a la delincuencia, se enfoca en la reinserción de los individuos.

“Seguimos trabajando en la materia, no bajamos la guardia, no nos confiamos de ninguna manera, sigue existiendo por parte de la población, la demanda justa de tener más y mejor seguridad y protección en sus bienes y en su persona.

Este plan estratégico que hemos puesto en marcha en nuestra entidad y que nos ha permitido dar buenos resultados para entregarle mejores cuentas a la población, los tres niveles de gobierno están muy de la mano, estamos trabajando de manera coordinada, cada quien haciendo la parte que nos corresponde”, expresó.

En las instalaciones del centro de rehabilitación social, ubicado en Tenango del Valle, el gobernador, acompañado por autoridades y funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), así como de dependencias estatales, realizó la reunión semanal del Grupo de Coordinación Operativa para dar seguimiento a las acciones del Plan Integral de Seguridad, puesto en marcha en la entidad.

Dio a conocer la detención de tres de los 16 delincuentes más buscados en el estado, entre los que destaca el caso de José Luis Oropeza Arrollo, conocido como “El Búfalo”, que fue capturado el pasado 16 de octubre en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Esta persona cuenta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio; además se investiga su participación en el tráfico de drogas y extorsión y es señalado como líder de un grupo delincuencial en el municipio de Ixtapaluca.

Para su detención se contó con información que aportó la ciudadanía, a través del programa de recompensas del Gobierno del Estado de México, y se ofrecía la cantidad de 300 mil pesos: Es el tercero aprehendido de la lista de los delincuentes más buscados por autoridades mexiquenses.

El gobernador señaló que otros de los datos que se informaron en esta reunión de trabajo fueron:

· De agosto de 2013 a la primera semana de septiembre del presente año, 3 mil 996 personas fueron detenidas y puestas a disposición de un juez, a raíz de que se elevaron las penas en delitos como robo de vehículos con violencia, robo en diversas modalidades y extorsión.

· Se redujo 18 por ciento la comisión de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo con violencia.

· Incrementó más de 27 por ciento el número de carpetas judicializadas; aumentó 44 por ciento el número de vinculados a proceso.

En este encuentro se hizo un balance de la construcción de los Centros de Readaptación Social en el Estado de México, en el caso del ubicado en Tenango del Valle, en donde estarán separados reos sentenciados de los procesados, dio a conocer que la inversión asciende a 606 millones de pesos; en Tenancingo, 640 millones de pesos; el femenil Neza Sur 73.4 millones y el centro de Rehabilitación Psicosocial Neza Norte, donde se destinan 73 millones de pesos, los cuales están prácticamente concluidos y se encuentran en etapa de equipamiento para que en próximos meses estén en operación.

El gobernador señaló que en el caso de la aplicación de los exámenes de control y confianza el avance es de 97.8 de elementos evaluados, por lo que la entidad cumplirá en tiempo y forma con este proceso, que tiene como plazo el próximo 28 de octubre. En tanto, resaltó que quienes no realicen este procedimiento serán dados de baja.

El estado de fuerza en la entidad es de 53 mil 331 elementos policiacos que deben cumplir con dicha evaluación, por lo que hasta la fecha el Centro Estatal de Control de Confianza ha atendido a 51 mil 778; de los cuales el 96.8 por ciento corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cifra superior a la media nacional; 98.58 por ciento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y de las policías municipales la evaluación es de 97.71 por ciento.

En cuanto a los establecimientos conocidos como giros rojos o negros, como parte del Operativo de Seguridad Mexiquense entre el 2013 y 2014 suman mil 35 lugares, los cuales carecían de dictamen de impacto sanitario, no contar con las medidas higiénicas, tener venta de bebidas adulteradas y alcohol a menores de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario