viernes, 31 de octubre de 2014

Realiza DIFEM exposición artística para prevenir y luchar en contra del cáncer de mama

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Para compartir su experiencia, prevenir y luchar en contra del cáncer de mama, mujeres mexiquenses sobrevivientes de este padecimiento, de la mano de artistas plásticos y visuales, entrelazaron el arte, la salud y la enseñanza en la exposición “Alza el Brazo contra el Cáncer” inaugurada por la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, con el fin de cerrar el mes de la lucha contra el cáncer de mama fomentando la prevención y concientización.

Esta exposición que se encuentra en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, se exhibirá durante diez días y está conformada por un busto interactivo de látex para detectar el padecimiento; una muestra fotográfica de mujeres que perdieron un seno a causa de este mal denominada “Enfermarse es curarse” y una serie de 35 bustos artesanales de barro pintados por el “Colectivo Teterías”, así como mensajes de prevención y reflexión en torno a este tema por parte del grupo “La Risa Abre Corazones del ISSEMYM”.

“Hoy termina el mes de la lucha contra el cáncer que aqueja a miles de mujeres en el mundo y lo quisimos hacer a través de este encuentro de mujeres supervivientes de cáncer quienes han ganado esta batalla, porque es una enfermedad que nos puede suceder a todos, pero esta lucha en el Estado de México es permanente y para lograrlo debemos llevar a cabo tres acciones básicas que son la detección, la prevención y la autoexploración”, destacó la titular del DIFEM.

Acompañada por la directora general del organismo, Carolina Alanis Moreno y del director del Instituto Mexiquense de Cultura, Fernando Muñoz Samayoa, la presidenta honoraria del DIF estatal destacó la importancia de hacer frente a esta enfermedad y realizar encuentros como éste, en donde se genera confianza y se eliminan tabúes entre las mujeres, los hombres y las familias, ya que el cáncer pude presentarse en cualquier persona.

Asimismo, dijo que este tipo de arte que motiva a la reflexión sobre el amor y arte por la cultura, pero también hace que estas causas como la lucha contra el cáncer tengan mayor impacto entre la población.

Por su parte María del Carmen Castrejón Espinosa, artista plástico y creadora del “Colectivo Teterías” explicó que la exposición se realizó en coordinación con Alicia Hoyo y García de Alba, responsable del grupo “La risa abre corazones” y de Marco Castro Benítez, fotógrafo de la muestra, que hace cuatro años inició este proyecto que poco a poco ha ido creciendo a través de la conjunción de ideas con el propósito de apoyar a las mujeres que atraviesan por este padecimiento, y brevemente haciendo conciencia entre la población de entre 15 y 65 años de edad.

La entrada es gratuita a esta exposición que permanecerá abierta a partir de hoy y hasta el 9 de noviembre, de martes a sábado de 10:00 a 17:45 horas y los domingos de 10:00 a 14:45 horas, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense que se localiza en bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302. San Buenaventura, Toluca, México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario