lunes, 13 de octubre de 2014

PGJEM debe informar sobre restos hallados en el Gran Canal: Octavio Martínez




Agencia MANL


Ecatepec, Méx.- El presidente de la Comisión de Seguridad Publica del congreso local, Octavio Martínez Vargas exigió al Procurador de Justicia del estado de México dé la cara, hable con la verdad, de datos verídicos, investigue exhaustivamente, detenga a los responsables y que se castigue con todo el peso de la ley a los culpables, esto luego de  afirmar que se han encontrado 21 cuerpos sin vida en el canal de Ecatepec, del perímetro de la curva del diablo a Héroes Primera sección.

En conferencia de prensa el legislador Martínez Vargas respaldado por la tercer sindico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar y la regidora Susana García Esparza, la señora Isela Rodríguez madre de la joven desaparecida Abril Selene Caldiño Rodríguez, informó de una reunión, que sostuvieron padres de familia de jovencitas desaparecidas en municipios mexiquenses, con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM).

La Procuraduría representada por Delya García Espinoza de los Monteros; subprocuradora de Genero, Maestra María del Sol Berenice Salgado; Fiscal de Desaparecidas, la licenciada Irma Millán Velázquez; Fiscal de Feminicidios y la Maestra Guillermina Cabrera; ex Fiscal de Feminicidios y Desaparecidas reconoció que con el dragado del canal de Ecatepec que se ha realizado de enero de este año al mes de septiembre, han encontrado 21 cuerpos sin vida de los cuales 16 corresponden a mujeres.

Sin embargo, fundamentaron,  no han podido hacer las pruebas de ADN pertinentes porque no cuentan con el recurso económico suficiente ya que cada reactivo tiene un costo de 4 mil pesos.
El legislador Martínez Vargas recalcó que existe un grave problema, la muerte y el homicidio de personas que han sido victimadas y arrojadas al Gran Canal.

El legislador exigió que el Procurador explique a la sociedad mexicana lo que está sucediendo, que se esclarezcan los hechos, que se dé con los responsables, y que les dé una explicación minuciosa a los familiares de lo que está pasando en este municipio.

Martínez Vargas no descartó la posibilidad de que si el Procurador persiste en reservar esta información y no darla a los familiares pedirá a la diputada federal Guadalupe Flores, presidenta de la Comisión de Feminicidios, llame a comparecer al Pleno del Congreso al Procurador para que explique estos hechos.

Asimismo aclaró que familiares de jóvenes desaparecidas han acudido a sus oficinas, desesperados pidiendo ayuda para localizar a sus hijas, quienes no se hacen a la idea de que estén muertas, pues tienen la esperanza de verlas de nuevo con vida.

Algunos de los padres denunciaron que la Procuraduría los llamó para entregarles los cuerpos de sus hijas, cuerpos que no coinciden con las características de las mismas.

Tal es el caso de la señora Isela Rodríguez quien explicó que acudió al llamado de la Procuraduría para recoger el cuerpo de quien le afirmaban tenían el 99 por ciento de certeza que se trataba de su hija Abril Selene Caldiño Rodríguez de tan solo 15 años de edad.

Indicó que recogió el cuerpo, lo traslado a su comunidad, posteriormente lo sepultó y todo corrió por su cuenta, pero ella insistía a la procuraduría “este cuerpo no es de mi hija,  porque no corresponde a la estatura y los dientes están en mal estado y mi hija tiene una dentadura muy sana”.

Por lo que pidió una investigación profunda, al exhumar el cuerpo la Procuraduría determinó  que se trataba del cuerpo de una mujer de aproximadamente 40 o 45 años de edad, admitiendo que había habido un error en la entrega del cuerpo y no saben quién cometió el error.

Finalmente el presidente de la Comisión de Seguridad Púbica de la cámara local, Octavio Martínez Vargas afirmó que hace algunos días unos vecinos le comentaron que encontraron un cuerpo flotando en el canal, informaron a la Procuraduría y ésta tardo varios días en recoger el cuerpo.

Por lo que exigió a la Procuraduría que hable con la verdad, que explique cuántos cuerpos han sido encontrados, destacando además que el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla se ha ocultado y no ha dado la cara.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México rechaza categóricamente las declaraciones del diputado local, Octavio Martínez Vargas, acerca de la presencia de supuestos cuerpos de mujeres aparecidos durante los trabajos de dragado de afluentes que se realizan en el municipio de Ecatepec.

El secretario general de Gobierno José Manzur Quitoga, señaló que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia estatal, durante las labores de limpieza de canales que se realizan de manera habitual y en especial durante esta temporada del año para evitar inundaciones.

Confirma que  se han localizado restos óseos cuyos orígenes serán determinados de manera científica, pues no se puede precisar si son de origen animal o humano, y que aún es más complejo precisar si se trata de un sólo cuerpo e incluso su género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario