lunes, 6 de octubre de 2014

Nueva Alianza exige que se esclarezcan los hechos en Iguala y Tlatlaya


Agencia MANL

México, D.F..- Nueva Alianza, se suma a la exigencia de la sociedad guerrerense de que se esclarezca lo acontecido con 43 estudiantes desaparecidos el 29 de septiembre en la ciudad de Iguala y el asesinato de 22 personas en Tlatlaya.

En declarciones a medios de comunicación, el presidente nacional del partido, Luis Castro Obregón, se sumó a la exigencia de familiares, amigos y organizaciones defensoras de los derechos humanos de que se les proporcione información que les permita localizar a los estudiantes, con la esperanza de encontrarlos con vida.

Manifestó que Nueva Alianza reconoce el compromiso asumido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que con una labor de investigación y operación conjunta entre las autoridades de seguridad del estado y del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, se coadyuve al esclarecimiento de los hechos, se ubique a los responsables de tales acontecimientos y se aplique la ley de manera estricta y con apego a derecho.

El líder nacional aliancista solicitó a las autoridades estatales y federales de seguridad, informar con oportunidad si los cuerpos encontrados este sábado en las fosas clandestinas de Iguala corresponden a los estudiantes desaparecidos.

“El gobierno, sea municipal, estatal o federal, no puede ni debe ser omiso a su obligación principal: garantizar la seguridad de su población, porque si no somos capaces de garantizar el libre tránsito, la libertad de expresión y la seguridad de nuestros jóvenes, como clase política sólo mereceríamos el desprecio justificado de nuestros gobernados”, puntualizó.

La magnitud de estos acontecimientos, dijo, evidencia el excesivo uso de la fuerza para “garantizar la seguridad en el estado”; la ausencia de protocolos de los cuerpos de seguridad municipal; el clima de impunidad existente en la zona y el hecho de que el ejercicio público del poder responde a intereses ajenos, e incluso contrarios a los de la ciudadanía.

Ya no es suficiente sólo un llamado humanitario internacional como la demanda realizada por la Organización de las Naciones Unidas que, en el marco del respeto de los derechos humanos, exige una respuesta pronta y vigorosa por parte de las autoridades, destacó Luis Castro.

Los partidos políticos, expuso, “tenemos la obligación de cerciorarnos del profesionalismo, ética y compromiso de aquéllos que buscan ocupar cargos públicos; pues en el ejercicio de su encargo tienen enormes responsabilidades.”

“Debemos corresponsabilizarnos de sus actos, porque deslindarnos es aceptar que su postulación es meramente electoral y no persigue algún fin social”, manifestó.

Finalmente, el presidente aliancista aseguró que confía en que la fuerza del Estado desplegada en Michoacán, haga lo propio en Guerrero, no sólo para que los estudiantes sean devueltos con vida a sus familias, sino para garantizar a los guerrerenses y al país en general, una forma de vida y de gobierno libre de impunidad.

“Porque la vida es el valor más preciado del ser humano, como para perderse en manos de delincuentes y de aquellos a quienes se les dio el poder legítimo de protegernos”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario