miércoles, 29 de octubre de 2014

Tres de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia laboral

Agencia MANL

México D.F..-  Tres de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en el trabajo, tales como acoso, hostigamiento o abuso sexual, además de que el 46% de las mujeres en el país, de 15 años y más han sido víctimas de intimidación por parte de sus parejas.

Existe todavía una brecha social y económica, que debemos atender, dijo, el diputado, Jorge Gaviño Ambriz, del partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el marco del Foro: La igualdad sustantiva laboral en la ciudad de México: avances y desafíos, organizado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de  México.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social en la ALDF, destacó  que en el nuestro país, el 24.5% de los hogares tienen jefatura femenina, mismas que laboran en promedio 52 horas a la semana, considerando su trabajo remunerado y no remunerado. A nivel nacional, el promedio de los ingresos de la población ocupada, en el caso de los hombres es de $5,519.00 pesos mensuales, pero en el caso de las mujeres es de $4,356.00 pesos.

El asambleísta puntualizó que se  debe considerar las particularidades de la cultura, y enfocarse a generar estrategias para modificar las relaciones de desigualdad y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

Además, señaló que la Ley Federal del Trabajo es “Letra muerta”, por no proteger cabalmente los derechos fundamentales de las 2 millones 300 mil  trabajadoras.

“Es muy importante que en el diseño e implementación de las políticas públicas, se cuente siempre con la perspectiva de género. Esto implica una forma de mirar la realidad, en donde se identifiquen los roles y tareas que realizan los hombres y las mujeres en una sociedad, considerando también las asimetrías e inequidades que naturalmente se producen” advirtió.

Es por ello que consideró  importante avanzar  en la equidad de género que como lo define la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal es el principio “…conforme al cual mujeres y hombres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los bienes, servicios, recursos y oportunidades de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.”

Gaviño Ambriz, consideró que los resultados de dicho Foro abonarán con sus conclusiones a mejorar los programas y políticas que el Gobierno de la ciudad de México  para erradicar la discriminación y promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, eliminando las brechas de desigualdad, en el acceso a los bienes y servicios públicos.

“Hay mucho por hacer para alcanzar la igualdad sustantiva, sobre todo en el ámbito laboral” concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario