martes, 28 de octubre de 2014

El DF ocupa el primer lugar en desempleo

Agencia MANL

México D.F..- En lo que va del año  la Ciudad de México registró la tasa de desempleo más alta del país en la Población Económica Activa; así lo señaló el diputado, Jorge Gaviño Ambriz, del partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el marco de la inauguración de la  Feria del Empleo para profesionistas y técnicos Aplica T, el asambleísta señaló que  con cifras preliminares al mes de septiembre de este año, la tasa de desocupación fue de 5.08% de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción menor a la observada en el mismo mes de 2013, que fue de 5,29%. 

La tasa de desempleo en los hombres, explicó,  fue de 5.13% y entre las mujeres alcanzó el 4.99%. En el caso del Distrito Federal la tasa de desempleo fue la más alta en el país con 7.4% de la PEA, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado que fue de 5.66%, lo que muestra, dijo, un incremento preocupante.

Jorge Gaviño, expresó que la mayoría de los mexicanos tiene un nivel educativo bajo, pues 63% no alcanzó la educación media superior, y sólo 37% han alcanzado al menos la educación media superior, lo que representa unos de los porcentajes más bajos entre los países de la OCDE. Considerando el nivel de estudios, el 22.9% de los desocupados en el país no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción, representaron el 77.1%.
 “Estudiar no garantiza un empleo. De aquí la importancia de esta Feria del Empleo enfocada a técnicos y profesionistas” advirtió.

Asimismo, puntualizó que al segundo semestre del presente año y conforme a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el número de profesionistas ocupados en el país es de 7.5 millones de personas, de los cuales el 44.6% son mujeres. Las áreas con el mayor número de ocupados son las Económico-Administrativas, las ingenierías y la Educación con 4.8 millones de profesionistas ocupados. Sin embargo, las áreas físico-matemáticas, humanidades y ciencias biológicas tuvieron entre las tres, apenas 333 mil 500 profesionistas.

Además, acuerdo al reporte de la OCDE “Panorama de la Educación 2014”, las tasas de desempleo en México, en el año de 2012, fueron más altas entre los adultos con educación superior, al ubicarse en promedio en 4.6%, en relación a los adultos sin educación media superior que fue de 3.5%. Considerando los rangos de edad, los jóvenes graduados de educación superior entre 25 a 34 años se ubican en un 6,7% de desempleo, mientras que los jóvenes del mismo rango con educación por debajo de la enseñanza media superior sólo alcanza el 4.5% de desempleo.

El diputado aliancista informó que el ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país es de $10,292 pesos, lo que implica, que no obstante los años de estudio y preparación, apenas tienen ingresos para cubrir el costo de una canasta básica de una familia de cuatro personas en promedio.

Finalmente, Gaviño Ambriz, expresó que el esfuerzo que realiza la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal no sea aislado y se acompañe de políticas públicas abiertas y efectivas que amplíen los horizontes y las oportunidades de los habitantes de la Ciudad capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario