sábado, 15 de noviembre de 2014

Las mujeres de Nueva Alianza asumen el reto electoral 2015: Leticia Gutiérrez

Agencia MANL

México, D.F.- Las mujeres de Nueva Alianza trabajaremos los 205 días que restan antes de que se realice el proceso electoral del 2015 para que nuestra presencia sea visible en todo el país, afirmó Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora del Movimiento Nacional de Mujeres, durante la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Coordinadoras y Vicecoordinadoras: “Mujeres y política: un cambio hacia la paridad”.

La dirigente femenil aliancista se comprometió a impulsar un proyecto común para empoderar a este sector de la población y fortalecer las redes apoyo que permitan generar nuevos pactos de solidaridad, a fin de alcanzar estos objetivos.

Ante el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, destacó que la participación política libre e informada de las y los ciudadanos en procesos de elección local o federal es, sin duda, un ejercicio de educación cívica y de revaloración de sus derechos humanos que dignifica la política y enaltece la democracia.

“Más allá de fórmulas de participación política partidaria, de coaliciones flexibles o totales, o de definiciones por ir solos o acompañados en los comicios del próximo año, trabajaremos los siguientes 205 días por hacer visible la presencia turquesa de las mujeres en todo el país y asumir el reto electoral del 2015”, advirtió.

Gutiérrez Corona explicó que en los trabajos de la reunión –a realizarse hoy y mañana-, se impulsará la reflexión, el debate de las ideas, así como las estrategias de operación política y territorial, de comunicación e información, con el propósito de generar fortalezas con enfoque humanista y ética política.

El objetivo es conquistar las metas electorales “que contribuyan a lograr la igualdad sustantiva y posicionar a las mejores candidatas mujeres para que conformen mayorías legislativas en la Cámara de Diputados y en los gobiernos locales”, dijo.

Al tomar la palabra, el dirigente del partido turquesa, Luis Castro Obregón, expresó que en México ya se logró reconocer que la discriminación de la mujer en el ámbito político es una forma de violencia contra su persona.

“Las mujeres que entran a la política se enfrentan a un escrutinio más estricto respecto a cómo reconcilian sus roles familiares y profesionales; son juzgadas constantemente no sólo por sus carreras, sino también por cómo desarrollan sus responsabilidades de esposa y de madre”, y reconoció que la paridad no asegura la igualdad de la competencia.

“La desigualdad en los roles que hombres y mujeres desempeñan en la vida real no está superada, y es ahí donde se les asignan roles diferenciados; por ello, en el ámbito político se les deben garantizar las mismas oportunidades”, manifestó.

Castro Obregón advirtió que los partidos políticos “tenemos la obligación de responder al desafío de garantizar que las mujeres accedan en condiciones de igualdad a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar”.

Por lo anterior, expuso que Nueva Alianza debe hacer visibles los liderazgos potenciales para contar con los mejores perfiles durante el proceso electoral de 2015.

En el evento estuvieron presentes el secretario general de Nueva Alianza, Alfredo Valles Mendoza; la vicecoordinadora del Movimiento Nacional de Mujeres, María del Carmen Rizo Ruiz; las diputadas federales Lucila Garfias Gutiérrez y Dora María Talamante Lemas; Constantino González Alcocer, coordinador ejecutivo nacional de Vinculación, y la coordinadora del Movimiento Nacional de Jóvenes, Sandra Corona Padilla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario