jueves, 13 de noviembre de 2014

Envía el Gobernador propuesta de paquete fiscal 2015 al poder legislativo

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Erasto Martínez Rojas, Secretario de Finanzas, entregó a la LVIII Legislatura del Estado de México el Paquete Fiscal 2015, que integra los proyectos de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios. El paquete fiscal estará enfocado a garantizar las principales necesidades de la población, a través de un presupuesto que dará continuidad principalmente a programas en materia de educación, infraestructura y seguridad.

El titular de Finanzas en la entidad refirió que la prioridad es presentar un presupuesto cercano a la gente, responsable, y con una marcada orientación social en las políticas públicas.

La propuesta establece en sus fundamentales macroeconómicos: un precio promedio anual del barril de petróleo de 79 dólares; un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.7 por ciento; una inflación de 3.0 por ciento y un tipo de cambio promedio de 13.4 pesos por dólar, alineado con la Ley de Ingresos de la Federación para 2015.

Erasto Martínez destacó que no se contempla el cobro de nuevas contribuciones, con la finalidad de proteger la economía de las familias mexiquenses y prevé ingresos totales por 211 mil 944 millones de pesos (mdp). Mencionó que “los gobiernos estatales tienen como fundamento definir el gasto en función del beneficio que aporta a sus habitantes y esa es la premisa que guía al Estado de México”.

Por concepto de ingresos propios se prevé obtener 43 mil 930 mdp; de participaciones federales se esperan recibir 75 mil 602 mdp; y de aportaciones federales y convenios, 83 mil 550 mdp.

Se mantienen los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio generen empleos para trabajadores mayores de 60 años de edad o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2012, 2013, 2014 ó 2015, o bien, a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante el ejercicio fiscal 2015; así como el subsidio a favor de los empleadores respecto de los trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral.

Con el fin de facilitar la adquisición de vivienda digna al mayor número de habitantes, el Ejecutivo Estatal solicita autorización a la Cámara de Diputados para otorgar un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 568 mil 660 pesos.

Por otra parte, con el objeto de alinear el marco legal estatal a las disposiciones federales en materia de participaciones, se incorpora la fórmula mediante la cual se distribuirán a los municipios que convinieron la administración del impuesto predial con el Estado, los recursos provenientes del Fondo Federal de Fomento Municipal, perteneciente a las participaciones federales.

Se propone la asignación de 2 mil 100 mdp al Fondo Estatal de Fomento Municipal, manteniendo en sus reglas de operación que el 50 por ciento de estos recursos puedan ser utilizados para el saneamiento financiero y/o créditos de infraestructura, lo que permitirá continuar con los programas de reestructura financiera que se han venido desarrollando, bajo un esquema de responsabilidad y buen ejercicio del gasto.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos considera un gasto programable del Poder Ejecutivo de 167 mil 169 mdp, recursos que se asignan a los programas institucionales derivados del Plan de Desarrollo estatal vigente, para brindar igualdad de oportunidades a los mexiquenses.

Para el Gasto de Inversión, se proponen 21 mil 798 mdp, cifra superior en 3.78 por ciento al autorizado para 2014, dichos recursos impulsarán la infraestructura en obra pública, la cual podría complementarse con recursos provenientes de la suscripción de convenios con otros órdenes de gobierno.

De esta manera, el Gasto de Inversión prevé un crecimiento sobre todos los sectores de comunicaciones, así como de la seguridad pública y cultura, como componentes fundamentales para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Para el sector de desarrollo social se proponen 143 mil 836 mdp, cifra que demuestra su importancia en el presupuesto, pues significa destinar casi 7 de cada 10 pesos del presupuesto total y 8 de cada 10 del gasto programable. Estos recursos son orientados principalmente a la atención de la matrícula escolar más grande del país, para avanzar en el objetivo de impulsar la educación como palanca de progreso social.

En el sector específico de seguridad pública y procuración de justicia, se plantean 16 mil 295 mdp, que representa un incremento de 10.41 por ciento, en cumplimiento del compromiso de esta administración para duplicar el presupuesto de este sector.

También se incluye un incremento de 1 mil 392.9 mdp, destinados para hacer frente al proceso electoral del año próximo.

Asimismo, se mantiene la previsión de recursos para subsidiar el impuesto sobre Tenencia, en cumplimiento al compromiso establecido con los mexiquenses respecto a que en la entidad no se cobrará el impuesto para vehículos cuyo valor sea menor de los 350 mil pesos, sin IVA.

Para los Poderes Legislativo y Judicial se proponen 1 mil 535 y 2 mil 901 mdp, respectivamente.

El Paquete Fiscal 2015 fue recibido por integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Aarón Urbina Bedolla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario