martes, 11 de noviembre de 2014

México no puede ser el mismo después de Iguala y Ayotzinapa: Luis Castro Obregón

Agencia MANL

México, D.F.- México no puede ser el mismo después de Iguala y Ayotzinapa, afirmó el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, por eso el dolor y la indignación deben dar lugar a la expedición de leyes, sanciones y regulaciones para que nunca jamás vuelvan a suscitarse hechos como éste.

Manifestó que convertir estos sentimientos en más violencia, provocación o inestabilidad política, no son los caminos hacia a la justicia y, en el peor de los casos, representan el riesgo de escalar una crisis y otras formas de confrontación que nadie desea.

El maestro Luis Castro se reunió con los representantes de los medios de comunicación para anunciar la realización, mañana miércoles 12 de noviembre, de la Comisión Político Permanente de Nueva Alianza; asimismo, para externar la postura partidista con respecto a los hechos ocurridos en Guerrero, a los que calificó como brutales y repudiables, los cuales están trastocando la convivencia social y política del país.

Señaló que el Estado mexicano debe cumplir su obligación de concluir las investigaciones con respecto a la desaparición de los 43 normalistas, hacer justicia y ejercer las sanciones más severas contra los responsables y todos los cómplices, sin excepción ni encubrimiento, porque se puede y se tiene que combatir eficazmente al crimen organizado.

Acompañado del secretario general del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Fernando Valles Mendoza, expresó que ante este escenario, “es inaplazable blindar nuestra democracia, profundizarla y protegerla”, por lo que anunció la aplicación de exámenes de confianza a los aspirantes que contiendan con las siglas del partido turquesa en las elecciones locales y federales del año próximo.

Tras expresar –a nombre de la institución política que representa– las más sentidas condolencias y solidaridad a los padres y familiares, a los maestros y compañeros de los normalistas desaparecidos, el dirigente turquesa hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que garanticen la integridad moral y ética de sus candidatos y dirigentes, y cierren las puertas a cualquier intento de ser penetrados por el crimen organizado o cualquier forma de accionar delictivo.

“Lo mismo le exigimos a todas las instancias gubernamentales locales, municipales, estatales y federales, y a los organismos encargados de impartir justicia en el país”, para garantizar de manera efectiva los derechos humanos y descartar definitivamente la puerta falsa de la violencia y la inestabilidad política, aseveró.

Dijo que estos cambios tienen que lograrse por la vía pacífica, democrática e institucional; por la vía de profundizar la democracia para fortalecer el estado de derecho. Y subrayó: “El dolor y el coraje por los brutales hechos contra los normalistas de Ayotzinapa deben convertirse, entonces, en una fuerza para lograr una transformación institucional, en una fuerza para la convivencia y la paz”.
En ese marco, Luis Castro Obregón anunció que mañana los integrantes de la Comisión Política Permanente de Nueva Alianza revisarán los siguientes temas:

1. Validación del INE a las resoluciones de la Convención y el Consejo Nacional, con respecto a la reforma estatutaria y los cambios en la dirigencia nacional: los integrantes del Consejo Nacional y el actual Comité de Dirección Nacional.

2. Métodos de elección de candidatos, donde se someterá a consideración:
a) La libre inscripción para postularse, siendo militantes o no, con la apertura de la participación ciudadana. 

b) El establecimiento y mantenimiento –que se aplicó en los métodos de selección en 2012– de requerir certificación de confianza a los candidatos, además del informe de las autoridades competentes relativos a los antecedentes penales. 

c) El voto secreto entre los consejeros que rigen las candidaturas para decidir quiénes serán postulados por Nueva Alianza.

3. El establecimiento de criterios que garanticen la equidad de género en la denominación paritaria para las candidaturas a diputaciones locales y federales y, en el caso de las elecciones locales, también en las presidencias municipales. 

En la conferencia estuvieron también presentes los coordinadores ejecutivos nacionales de Político Electoral y de Finanzas, Roberto Pérez de Alva Blanco y Juan Luis Salazar Gutiérrez, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario