jueves, 13 de noviembre de 2014

AMOS llama a enfrentar la violencia e inseguridad en oriente el DF y Edoméx

Agencia MANL

México, D. F.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), hicieron un llamado a la sociedad en general y a los partidos políticos a encontrar juntos la forma de enfrentar la violencia, inseguridad e impunidad en la Zona Oriente de la Ciudad de México y el Estado de México, para poner fin a “este terrorismo de Estado que por omisión o comisión ya estamos padeciendo”.

Gildardo González Bautista y Nicolás Vázquez Figueroa convocaron a los dirigentes sociales a reunirse el próximo martes 25 de noviembre en la Cabeza de Juárez, para encontrar las formas y mecanismos en defensa de la seguridad, en la defensa del ciudadano con miedo, para ser “una sola voz, un solo frente”.

Hicieron un llamado también “a la sensibilidad de los gobiernos Federal, del Estado de México y del Distrito Federal, para que dialoguen, para que bajen, para que conozcan los problemas verdaderos de cada una de las comunidades”.

En conferencia de prensa, esta mañana afirmaron que “en los últimos años se generó un fenómeno que a todos nos agarró de sorpresa hasta convertirse en un mal social incontrolable, que poco a poco se asentó en nuestras comunidades y hoy nos ha convertido prácticamente en rehenes, ante la mirada pasiva y —de acuerdo con la información que logramos obtener de los medios de comunicación—, complaciente y cómplice de las propias autoridades”, González Bautista realizó un recuento de lo que ocurre en la zona oriente.

Destacó que la opacidad en las cifras, la falta de datos estadísticos por parte de las autoridades, pero también la colusión con la delincuencia de aquellos quienes deberían cuidarnos, ha favorecido una cifra negra muy alta. Seguramente superior en gran medida a los datos oficiales. Todo esto, no sólo ha favorecido la impunidad y el crecimiento del crimen en toda su extensión, sino que tiene a la gente en un estado generalizado de temor.

Otro representante de la AMOS, Nicolás Vázquez Figueroa, expresó: En la zona Oriente de la Ciudad de México y del Estado de México prevalecen delitos como secuestro y desaparición forzada de personas, robo a casa habitación, robo a vehículos particulares y transportes; homicidios, proliferación de narco-tienditas, desaparición de adolescentes y jovencitas con un perfil determinado que seguramente terminan en redes de trata de personas, el desplazamiento de gente por el temor, etc.

Luego de destacar hechos concretos, en los que se encuentran inmiscuidos funcionarios públicos, autoridades y dirigentes partidistas, como es el caso del asesinato de Martín Díaz Ramírez en 2008, donde participaron funcionarios del Gobierno del Distrito Federal o el de las camionetas Hummer en la reciente elección interna del PRD, cuyos ocupantes —según los medios de comunicación—, ahora exigen pagos por protección, también denunciaron otros de omisión de los funcionarios.

Tal es el caso del asesinato del dirigente transportista Manuel García, de la Ruta 104, o la detención de delincuentes en el asalto a una unidad de la Ruta 119, que fueron dejados en libertad por el Ministerio Público número 20 del fuero común.

Luego de preguntar qué hacer sobre toda esta situación, afirmó que es importante la organización de la sociedad. “Estamos seguros de que sí se requiere de la participación para que todo mundo tenga la confianza de enfrentarla en conjunto”.

Y añadió: “La sociedad no está sola. La acompañan sus dirigentes históricos y los nuevos dirigentes preocupados. Desde este lugar hacemos la convocatoria para que se acerquen más dirigentes sociales y darle conducción a una sociedad que en este momento requiere sumar todos los esfuerzos y todas las experiencias”.

Finalmente dijo: “Queremos recuperar el tiempo perdido y el espacio. Este es un ejemplo de ello, esta convocatoria amplia. Este es el momento ante una sociedad que se encuentra abandonada, que se encuentra desprotegida; es el momento para retomar y levantar las banderas que deben llevar a un mejor desarrollo armónico de la sociedad, más allá de la confrontación”.

Valentín González Bautista destacó que a lo largo del año, se registraron 90 ejecuciones en Ciudad Nezahualcóyotl, lo que tiene atemorizada a la población y dado que los gobiernos no han podido cumplir, “nos obligan a los ciudadanos organizados a dar una respuesta; los ciudadanos vamos a tomar la iniciativa, sabemos el riesgo, pero no nos queda de otra, vamos a caminar por la ruta de la organización ciudadana”.

Por su parte, Elí Homero Aguilar Ramírez, destacó a pregunta de los reporteros que sólo las autoridades no se dan cuenta de lo que ocurre porque sólo en Iztapalapa hay más narcotienditas que escuelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario