lunes, 21 de septiembre de 2015

Gobiernos de Tecámac y Tonanitla pretenden autorizar construcciones en el municipio de Jaltenco




Agencia MANL

Jaltenco, Méx.- Constructoras e inmobiliarias y particulares coludidas con las autoridades municipales de Tecámac y Tonanitla presionan a campesinos de Tonanitla, Melchor Oampo, Nextlalpan y Jaltenco, propietarios del ejido de Santa María Tonanitla para que vendan sus parcelas y porque pretenden construir desarrollos urbanos y zonas comerciales en el ejido de Santa María Tonanitla, cuya extensión es de 780 mil 208 hectáreas.

Los denunciantes encabezados por los ejidatarios, José Nicacio Martínez y Lino Mendoza Cano, informaron que han recibido visitas y sostenido reuniones con autoridades municipales de los municipio Tonanitla y Tecámac encabezados por los alcaldes Miguel Martínez Ortiz y Óscar González Pereda, respectivamente, para que les vendan sus ejidos a las fraccionadoras Urbi, Geo, Grupo Sadasi y Ara, entre otras y particulares.

Explicaron que las empresas inmobiliarias pretende construir edificar habitacionales y los particulares instalar gasolineras y tiendas de autoservicio, "pero el ejido no pertenece a Tonanitla ni a Tecámac, sino al municipio de Jaltenco", lo cual les resulta "sospechoso" la intervención de ambas autoridades municipales, pues solo colindan con el ejido en cuestión.

Cabe mencionar que el  municipio de Santa Maria Tonanitla Fue creado el 25 de julio de 2003, y para su creación se desprendió territorio del municipio de Jaltenco, luego de que pobladores de esa localidad mantuvieron una lucha social de varios años.

Los campesinos destacan que a pesar de que le fue desprendido territorio a Jaltenco se le respetaron los ejidos de San Andrés y Santa María Tonanitla que le fueron otorgados por decreto presidencial con fecha del día 9 de abril de 1934.

Nicacio Martínez, detalló que el ejido de Santa María Tonanitla colinda con Tecámac y Tonanitla, pero pertenece a Jaltenco, y así está oficialmente en el Registro Agrario Nacional (RAN) en el que marca su extensión de  780 mil 208 hectáreas y que pertenece a 526 ejidatarios, " a un avecindado y a 34 posesionarios".

Los afectados reconocen que algunos campesinos están interesados en vender, y algunos por la presión y "la mala idea de que el campo ya no produce, pero no todos queremos vender, queremos seguir produciendo maíz, alfalfa y frijol", dijo Mendoza Cano, quien criticó a los comisariados ejidales por no intervenir a su favor.

A parte, y entrevistado al respecto, el presidente municipal de Jaltenco, Gabino Pardines Rodriguez, explicó que el de Tonanitla colinda al norte con el municipio de Nextlalpan, al sur con los municipios de Ecatepec y Coacalco, al oeste con el municipio de Tecámac, y al poniente con los municipios de Nextlalpan y Tultitlán.

A cada municipio, dijo.  le fueron dotados de ejidos por decreto presidencial y ninguna otra autoridad puede tirar un decreto, sólo otro decreto presidencial",  de tal forma que los municipio de Tonanitla y Tecámac no tienen ninguna ingerencia en el ejido de Santa María Tonanitla.

Aclara que es con su administración y no con la de Tecámac y Tonanitla con quien deben solicitar las autorizaciones porque dichas obras serían ilegales. "A parte se debe respetar la decisión de los ejidatarios, si no quieren vender no se les debe obligar ni presionar".

Gabino Pardines asegura no tener ningún problema con los gobierno de Tecámac y Tonanitla,  pero sí exhortó a los desarrolladores urbanos y particulares a que a que "no pierdan su dinero y se eviten la eventualidad  de sufrir algún problema por un juicio o una controversia dentro de algún tribunal o un juzgado por solicitar las autorizaciones en otra localidad y donde no les corresponde, dado que "dichas acciones no les brinda certeza jurídica y quebrantan un decreto presidencial".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario