miércoles, 23 de septiembre de 2015

Aplican mastografías gratuitas en mujeres de Texcoco



Agencia MANL


Texcoco, Méx.- La Dirección de Salud local efectuó de manera exitosa la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, aplicando pruebas de mastografía en mujeres de entre 40 a 69 años de edad las cuales son más propensas a padecerlo.

“Porque más vale perder tiempo en la salud, a perder salud en el tiempo”,  así lo refirió el Director de Salud, el Médico Francisco Arena Herrera, quien informó que estos estudios se llevaron a cabo los días 22 y 23 de este mes de Septiembre.

Asimismo, indicó que para completar esta jornada de la mejor manera las mujeres asistentes se realizaron también pruebas de detección del colesterol, de triglicéridos, de glucosa, determinación de peso y talla e índice de masa corporal, así como la toma de presión arterial, e incluso indicó que quien así lo requirió se les dotó con medicamentos variados como; desparasitante, control de la diabetes y condones.

Mencionó que es el cáncer mamario el que ocupa el segundo lugar de mortandad en las mujeres. Sin embargo aclaró que sí bien en menor medida pero los hombres también lo pueden padecer y es necesario por ello también prevenir a tiempo esta enfermedad.

Arenas Herrera dijo que es a través de la auto exploración mamaria en mujeres a partir de 20 años para poder detectar este mal y la mastografía en mujeres adultas. En la autoexploración se debe de tomar un día asignado que no coincida con su periodo de menstruación porque si no va haber inflamación de los senos y se va a confundir y la mastografía tiene su indicación a partir de los 40 a los 69 años.
Recalcó que hay que estar alerta con alguna anomalía en esta parte del cuerpo, tal como; cambios de coloración en la piel, tumoraciones o que se invierta el pezón, secreción sanguinolenta o cualquier tipo de secreción porque desafortunadamente cuando ya haya ese tipo de lesiones es cuando ya hay cáncer.

En esta campaña los resultados se emiten en un lapso de 3 meses, pero en caso de detectar algún caso con anomalía se localiza a la gente y se canaliza a su institución de salud o a donde ella decida, es por ello que antes de realizar la prueba, es riguroso al recabar los datos de las pacientes, ya que ello les puede salvar la vida
.
“En Texcoco hemos tenido 480 mastografías en campañas anteriores, de las cuales afortunadamente no existe ningún caso detectado pero eso no quiere decir que no esté la población en riesgo latente”, apuntó el Director.

Culminó señalando que; muchos factores tienen que ver desde un punto de vista científico al desarrollo del cáncer, ya que se dice que todos somos propensos a padecer cualquier tipo de cáncer pero hay factores que lo desarrollan como; tener muchos hijos, dar mucha lactancia o al revés, así como el factor del medio ambiente, la alimentación, así como todos los seres humanos consumimos muchas hormonas en los alimentos, como en el pollo que lo inyectan para su crecimiento, el cerdo o la res.

Cabe mencionar que estos estudios se realizaron en un laboratorio ambulante perteneciente al Gobierno del Estado de México, por lo cual la coordinación y apoyo entre ambos niveles fue fundamental para el logro de estos estudios que beneficiaron a toda mujer que se acercó a solicitarlo con la única excepción que el laboratorio traía un límite de pruebas a realizar, con lo que se pudieron realizar en dos días 140 estudios de manera gratuita y en donde Francisco Arenas dijo que en un laboratorio particular este estudio ronda entre los 500 a 800 pesos su realización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario