viernes, 11 de septiembre de 2015

Urgente que la ASF revise las concesiones a la empresa OHL

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El dirigente del PRD mexiquense, Omar Ortega Álvarez, consideró que es urgente que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) comience una revisión a las concesiones de la empresa OHL en el país, pues la divulgación de grabaciones donde se evidencia un conflicto de intereses con funcionarios federales, incluido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con funcionarios del gobierno del Estado de México, preocupan por el grado de opacidad y discrecionalidad con el cual estarían operando estos contratos.

Advirtió que la ASF tiene las facultades para iniciar auditorias financieras y de desempeño a concesiones otorgadas por la administración pública, y en el caso de la empresa española OHL ya acumula una serie de indicios que apuntan a la corrupción generalizada para favorecerla tanto en la asignación de concesiones, como en litigios judiciales.

Recordó que en el Estado de México las revelaciones de grabaciones de presuntos ejecutivos de OHL y del entonces Secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, provocaron que este funcionario renunciara el pasado 17 de mayo.

En los audios, quienes aparecen como los ejecutivos de OHL, reconocen que los costos que están cobrando en el Viaducto Bicentenario son exagerados y representan un fraude, además de que Mena habría aceptado unas vacaciones pagadas por dicha empresa.

 Ortega Álvarez cuestionó que la fecha se desconoce cuál fuel resultado de la investigación iniciada por la Contraloría estatal, además de que Apolinar Mena dejó la citada Secretaría y fue multado con 189 mil pesos, sin embargo, ya fue reincorporado al gobierno mexiquense como Secretario Técnico, dato que puede confirmarse en el directorio de los servidores públicos del gobierno estatal.

El dirigente del PRD comentó que la Consejera Jurídica del Edomex, Luz María Zarza Delgado, también fue mencionada en otro audio difundido posteriormente, y que habría sido grabado el 27 de octubre de 2014, donde se refiere la colaboración del gobierno estatal con OHL, respecto de los litigios de esta empresa con otra de nombre Infraiber.

El presidente de PRD estatal refirió que el caso ha sido desatendido por las instancias fiscalizadoras, mientras han continuado revelándose más grabaciones que involucran ahora al Secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y recientemente al Presidente Enrique Peña, en donde se estaría comprobando que desde el gobierno federal se favorece por todos los medios a OHL.

Ortega Álvarez señaló que el detonante del escándalo sería litigio de OHL e Infraiber, pues a esta última empresa le fue cancelado el contrato para auditar el aforo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, obra concesionada a OHL.

Al margen del conflicto entre particulares, apuntó el también diputado federal del PRD, es preocupante que en el Circuito Exterior Mexiquense, de acuerdo a versiones periodísticas, se está cobrando a cada automovilista que transita por esta vía un concepto de 50 centavos por verificación de aforo vehicular, tarea que no se realiza.

Esto ocurre desde 2013, sin que se tenga claro el uso y destino de estos recursos captados por OHL, y que en teoría deberían ser reintegrados al gobierno estatal o definir en qué se usarán.

Estimaciones periodísticas, apuntó, indican que por tal concepto hasta febrero de 2015 se habían recaudado 110 millones de pesos, lo cual sólo podría ser la punta del iceberg de un fraude de colosales dimensiones, aseguró.

Ante tal escenario consideró que la ASF es la única instancia fiscalizadora que podría terminar con la densa bruma de corrupción y opacidad que los mexicanos ven en la relación de OHL con los gobiernos federal y del Estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario