sábado, 8 de marzo de 2014

Firma Eruviel Ávila convenio para realizar cirugías en beneficio de las mujeres

Agencia MANL

Zinacantepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un convenio de colaboración con Fundación ALMA, mediante el cual se realizarán de manera gratuita cirugías de reconstrucción mamaria a mujeres de escasos recursos, que por padecer cáncer tuvieron que ser sometidas a una mastectomía, operaciones que tienen un costo en hospitales particulares de hasta 200 mil pesos, por lo que el Gobierno del Estado de México invertirá 1 millón de pesos en material e instalaciones y la institución de asistencia privada será la encargada de aportar los cirujanos, y así tener mexiquenses más fuertes.

“La salud de la gente y especialmente de las mujeres no tiene precio, la salud de las mujeres vale oro, es invaluable, más bien hay que decirlo, y por eso no vamos a escatimar en su salud. Las mujeres le han dado mucho a este mundo, a este país, a este gran Estado de México, y es justo, es momento que les correspondamos con hechos, con resultados, respetándolas y apoyándolas”, señaló.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador mexiquense indicó que como parte de este convenio, también se pondrá en marcha un banco de prótesis mamarias externas, en el Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, para atender a las mujeres que no sean candidatas a este tipo de operaciones o no quieran someterse a ella, y afirmó que estas acciones permitirá la recuperación física y psicológica, así como la reintegración familiar, social y laboral de este sector de la población.

Por su parte, Ari Gitler, presidente del patronato de la Fundación ALMA, sostuvo que la firma de este convenio permitirá impulsar una campaña de concientización en autoexploración en niñas de 10 años en adelante, otorgándoles en conjunto con las Secretarías de Salud y Desarrollo Social, el libro el Brasier de mamá, además de que las mujeres acreedoras a la cirugía para la reconstrucción de seno, tendrán una nueva oportunidad de vida.

“Tenemos que concientizar a las mujeres en general, que con una buena y puntual autoexploración se pueden realizar diagnósticos oportunos que en el 98 por ciento de los casos es curable. Ahora es el momento en donde los demás estados deben de voltear a ver al Estado de México, y replicar este gran proyecto, tienen que darse cuenta que la reconstrucción mamaria, no es un tema de estética, sino un tema de salud pública”, expresó.

Luego de informar que en el Estado de México habitan más de 8 millones de mujeres, Eruviel Ávila inauguró, también en este municipio, el Centro de Atención Integral para Mujeres, en donde se brindarán servicios psicológicos, jurídicos, actividades físicas y recreativas, capacitación para el autoempleo, entre otros, obra que tuvo una inversión de 14 millones de pesos, y la cual se pretende implementar con consultorios médicos para que se convierta en un proyecto Ciudad Mujer, como lo impulsa el gobierno federal.

Aunado a ello, entregó al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, una camioneta para trasladar al Centro recién inaugurado, a las mujeres de escasos recursos que requieran de sus servicios, además de una unidad móvil de atención jurídica, psicológica y de trabajo social.

El titular del Ejecutivo estatal entregó también una unidad móvil al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, para proporcionar educación básica y alfabetizar a las mujeres indígenas mexiquenses.

Asimismo, manifestó que empoderar a este sector de la población ayudará a la administración estatal a potenciar el desarrollo económico de la entidad, y destacó que datos del Banco Mundial, señalan que los países que invierten en mejorar el estatus social y económico femenino, suelen tener menos pobreza.

Por tal motivo, destacó algunas de las acciones que el Gobierno del Estado de México lleva a cabo a favor de la mujer, como el tener dos Centros de Justicia para la Mujeres, el impulso de acciones preventivas y detección oportuna de enfermedades, así como la entrega de computadoras portátiles a alumnas destacadas, microcréditos para las emprendedoras, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario