lunes, 24 de marzo de 2014

Pone en marcha Eruviel Ávila programa de canje de Armas 2014

Agencia MANL

Chicoloapan, Méx.- Para contar con mexiquenses más seguros y mejor protegidos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio al programa estatal de Canje de Armas 2014, el cual tiene como objetivo recolectar de manera voluntaria, anónima y pacífica, armas de fuego en poder de la ciudadanía a cambio de dinero en efectivo, tabletas electrónicas, electrodomésticos o pantallas de televisión, esto dependiendo del calibre y el estado del artículo entregado, con la finalidad de prevenir delitos y escenarios de violencia en el Estado de México.

“Hoy formalmente estamos dando inicio al programa de Canje de Armas 2014, este programa es voluntario y requiere de la colaboración de la ciudadanía, consiste en presentar su arma de fuego ante el módulo correspondiente, se habrán de instalar 36 módulos en 36 municipios del Estado de México, que, ya sea por su población o por su incidencia delictiva, así lo estimamos necesario procedente instalar. Las personas llegan, entregan su arma correspondiente y tienen derecho a recibir un apoyo económico o a través de un electrodoméstico, o a través de una tableta, una computadora, según sea el caso, según sea el calibre. Es una forma de ser preventivos, es una forma de despistolizar el Estado de México”, afirmó.

Eruviel Ávila indicó que para la operación y desarrollo de este programa se destinaron 26 millones de pesos, y la meta es superar los más de 67 mil artefactos recaudados en 2013, entre armas cortas y largas, así como cartuchos y granadas, lo que colocó al Estado de México como una de las dos entidades que más captó este tipo de artículos el año pasado en el país.

Destacó que las personas que acudan a los centros de canje, instalados en las presidencias municipales, recibirán atención de las 9 a las 18 horas de lunes a sábado, y no serán sujetas a investigaciones de ningún tipo.

“Un rifle o pistola de uso de tiro puede recibir mil 200 pesos o una tableta, dependiendo del estado en el que se encuentra el arma, por un arma larga pueden recibir hasta 7 mil 500 pesos o hasta una pantalla de televisión”, detalló.

El gobernador señaló que tener un arma de fuego en casa duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, incrementa 16 veces el cometer un suicidio y es 43 veces más probable que ocurra un percance con algún familiar o conocido que con un extraño en defensa propia; además, destacó que datos de la Interpol señalan que cada año se registran en el mundo más de 740 mil muertes y más de 3 millones de heridos por el uso de éstas.

Por ello, dijo, el Gobierno del Estado de México trabaja para ser preventivos, mediante este tipo de programas, donde también participan la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, e invitó a la población a sumarse a una gran cruzada para disminuir el número de personas portadoras de algún tipo de armas.

Este programa operará hasta el 31 de mayo, y en su primera semana, los módulos de atención estarán ubicados en Chicoloapan, Ecatepec, Tecámac y Zumpango. Para conocer el calendario completo y ubicaciones se pueden consultar la página www.edomex.gob.mx/scc, las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o llamando al 01-800-696-96-96.

El gobernador mexiquense señaló también que continuará impulsando la iniciativa para reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que envió y aprobó la Legislatura local, la cual fue remitida a la Cámara de Diputados federal, y que tiene como objetivo que quienes porten armas de fuego sin la licencia correspondiente, no puedan salir en libertad pagando sólo una fianza.

Con el material recaudado de la trituración de armas se realizará una escultura de 26 metros de altura, en forma de paloma, que estará a cargo de Miguel Hernández Urbán, la cual será colocada en algún parque público o vialidad de la Región Oriente de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario