martes, 4 de marzo de 2014

Supera DIFEM Trenzatón con más de 15 mil trenzas

Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), informó en conferencia de prensa que se duplicó la meta de recaudación del Programa Trenzatón, logrando obtener más de 15 mil trenzas para realizar pelucas oncológicas en beneficio de niñas y mujeres que han perdido su cabello, debido a las quimioterapias y radioterapias que reciben.

Señaló que inicialmente, para cumplir el sueño de estos pacientes, se requerían 7 mil 500 donantes para elaborar 500 pelucas, por ello se estableció esa meta al arranque de este programa el pasado 4 de febrero, en el marco del Día Mundial del Cáncer; cifra que se rebasó por la participación de las mujeres mexiquenses.

Destacó que la comunidad mazahua de San Felipe del Progreso, es la que más aportó, con mil 300 trenzas. También participaron los Sistemas Municipales DIF de Aculco, Santo Tomás de los Plátanos, Amanalco y Jocotitlán, que en su conjunto recolectaron cerca de tres mil.

Por ello agradeció la participación de los mexiquenses y el respaldo de los Sistemas Municipales DIF, la asociación civil México Sonríe, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y las secretarías de Educación y de Salud de la entidad.

En compañía de la directora del DIF, Caritina Saénz Vargas, Isis Ávila recalcó que las pelucas oncológicas, cuyo costo oscila entre los ocho y 12 mil pesos, serán entregadas de manera gratuita a pacientes atendidas en el Centro Estatal Oncológico y el Hospital para el Niño, así como a mexiquenses del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Hospital Juárez de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

Refirió que en el Hospital para el Niño, aproximadamente entre 35 y 40 pacientes de 6 a 12 años llegan a requerir de alguna peluca al año, en tanto que en el Centro Oncológico del Estado de México mil 60 pacientes requieren un apoyo similar, derivado de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Recalcó que el Trenzatón DIFEM es pionero en el Estado de México y el primero con un impacto de esta naturaleza en el país, al contar con la participación de 18 Tecnológicos de Estudios Superiores y Universidades Tecnológicas, más de 40 planteles de educación media superior, adscritas a la Secretaría de Educación estatal, 14 escuelas del Conalep, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y dos escuelas particulares.

Cabe mencionar que a esta causa también se sumó el Distrito Federal y estados de la República como Monterrey, Yucatán, Hidalgo, Celaya y Querétaro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario