lunes, 31 de marzo de 2014

Anuncian estrategia coordinada para fortalecer seguridad en el Edoméx

Agencia MANL

México, D.F.- Los gobiernos de la República y del Estado de México, anunciaron una estrategia coordinada en materia de seguridad en la entidad, para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad: la delincuencia, y con ello tener mexiquenses mejor protegidos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, enunciaron en conferencia de prensa las medidas que se implementarán y se reforzarán en diversas regiones del estado, haciendo énfasis en las zonas metropolitanas y el sur de la entidad.

El secretario de Gobernación señaló que en la tarea del Gobierno de la República de apoyar, respaldar y trabajar coordinadamente con las entidades federativas, se diseñó un plan estratégico para el Estado de México, agregando efectividad dentro de un esquema de inteligencia y articulación de capacidades entre los tres niveles de gobierno; el operativo y coordinación estarán presentes durante toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto, debido a las condiciones de la entidad, como extensión, número de habitantes y ubicación geográfica.

Detalló que aumentarán las capacidades tecnológicas de vigilancia y monitoreo a través de la actualización de los centros de comando municipales, además de duplicar el número de elementos de la Policía Federal; también informó que las Secretarías de la Defensa y la Marina, así como la Procuraduría General de la República, han incrementado el número de efectivos en tareas de vigilancia y se trabaja para hacer más efectivo el mando único, y la puesta en operación de grupos especiales que darán atención al combate del secuestro y extorsión.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila reconoció el compromiso y solidaridad del Gobierno de la República con el Estado de México para defender el patrimonio y la paz de todos los mexiquenses, y agregó que este plan estratégico es una muestra de coordinación y corresponsabilidad que fortalece el trabajo que ya se viene realizando para combatir a los verdaderos enemigos de los mexicanos, que son los delincuentes.

El Ejecutivo mexiquense detalló las 5 acciones que emprenderá el Edoméx dentro del plan coordinado:

1- Policía más confiable, a través del fortalecimiento del proceso de depuración de los actuales cuerpos policiacos estatales y municipales, que en una primera etapa causarán baja de las corporaciones 4 mil elementos.

2- Mejor y más eficaz operación policiaca por medio de la reestructuración de la operatividad de los actuales cuerpos de seguridad.

3- Implementación de un nuevo modelo policial con la creación de la Universidad de la Seguridad Ciudadana, que forme con estándares de calidad, a elementos mejor capacitados y comprometidos con la seguridad de los mexiquenses. Este proceso contempla la selección y formación de 2 mil nuevos policías de élite, con apoyo del Gobierno de la República, para su posterior incorporación a las labores de seguridad del Estado de México.

4- Prevención y Denuncia Ciudadana con el lanzamiento de una campaña de prevención y denuncia de delitos de alto impacto.

5- Intensificación de las acciones para fortalecer el tejido social, que actualmente consiste en una inversión de más de 5 mil 400 millones de pesos para atender a más de 2.7 millones de mexiquenses a través de 73 programas sociales que promueven el desarrollo de grupos vulnerables, fortalece la calidad educativa, el empleo y los servicios de salud.

Además, se dio a conocer que Rocío Alonso Ríos, presentó su renuncia como secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México para incorporarse al Gobierno Federal, y que Damián Canales Mena se desempeñará a partir de ahora como nuevo titular de esa dependencia.

Eruviel Ávila también destacó que la administración estatal ha implementado diversas acciones para reforzar la seguridad, entre ellas están:

1- El fortalecimiento de las instituciones de prevención y procuración de justicia.

2- El trabajo de investigación e inteligencia, que ha permitido realizar importantes detenciones en coordinación con el Gobierno Federal.

3- Coordinación permanente con instituciones federales, de entidades vecinas y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia, ejemplo de ello es la próxima puesta en marcha de una Base de Operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en Nanchichitla, Luvianos, y de un Centro de Entrenamiento de la Secretaría de Marina, en un predio de 80 hectáreas en territorio mexiquense, donado por el Estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario