domingo, 16 de marzo de 2014

Reforma política contiene algunos retrocesos: Nueva Alianza


Agencia MANL

Durango, Dgo..- Luego de reconocer los avances democráticos incluidos en la reforma política recién promulgada, como la inclusión de la igualdad sustantiva, el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, aseveró que sin embargo también existen retrocesos en las modificaciones, y afirmó que se dejó pasar una excelente oportunidad para aprobar una ley electoral que velara en su totalidad por el interés público.

En ese sentido, subrayó que México debe trascender la visión cortoplacista, predominante en muchos partidos políticos, y promover auténticas reformas estructurales que impulsen políticas públicas a fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Al participar en el Ciclo "Lecturas de la Reforma Político - Electoral", organizado por el semanario Hojas Políticas y la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado, en esta ciudad, el dirigente aliancista sostuvo que hay una intervención federal en la soberanía estatal desde el momento en que el Instituto Nacional Electoral podrá atraer procesos electorales locales, sin dejar claro cómo va a suceder esto.

Agregó que también se castiga la pluralidad, porque se limita a las minorías a tener representación mediante los mecanismos de sobrerrepresentación y subrepresentación, que son formas artificiales de castigarla.

Ante una audiencia de aproximadamente 150 personas, entre dirigentes sociales y políticos de diversas tendencias, consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Durango, estudiantes y académicos, destacó que en esta entidad se concretó una paridad con mejor representación a partir de las modificaciones a la constitución estatal.

Al respecto, dio a conocer que durante el proceso de afiliación que desarrolla actualmente Nueva Alianza, hasta ahora su militancia se compone de 60 por ciento de mujeres y 40 por ciento hombres en Durango.

En total, precisó, tenemos más de siete mil militantes en esta entidad, que ocupa proporcionalmente uno de los 10 primeros lugares en número de afiliados para Nueva Alianza.

Castro Obregón aseveró que Nueva Alianza tiene una expectativa de crecimiento que se fundamenta en datos reales. Dijo que actualmente, a dos semanas de concluir el plazo para la afiliación, la cual será validada por el Instituto Federal Electoral, existen más de 400 mil militantes en todo el país.

Durante su participación en este foro, y a pregunta expresa de una participante, externó que Nueva Alianza tiene como plan de trabajo y estrategia un proceso de formación que no sólo incluya preparar cuadros, sino que también genere una nueva cultura política democrática y de igualdad sustantiva.

Mencionó que para ello el partido turquesa ha organizado diplomados y cursos por todo el país, con la finalidad de capacitar a las mujeres, tanto personal como psicológica y políticamente, además de la publicación de la revista para este sector de la población que se denomina “Empodérate”.

Ante medios de comunicación, Luis Castro Obregón se refirió a otros temas de la reforma político-electoral como la reelección de los legisladores donde señaló que esta no fue una demanda ciudadana sino una propuesta por interés de los partidos políticos. Manifestó que genera una distorsión porque privilegia la gestión, y cuando ello sucede ésta se subordina al Ejecutivo, debido a que es quien autoriza los recursos necesarios para atender dicha gestión.

En cambio, señaló, es muy positiva la reelección de los autoridades locales, porque tres años no son suficientes para dar trámite a todas las gestiones y de esa manera no hay posibilidad de ofrecer continuidad a las políticas públicas.

Sentenció que la revocación de mandato también es polémica, porque durante el periodo de administración del gobernante local, la actuación del político estaría concentrada en que su gestión pase el “aplausómetro”, cuando su función debe centrarse en hacer obras en beneficio de la ciudadanía, y éstas no siempre pasan esa prueba. Entonces, opinó, el político se va a dedicar en su periodo a quedar bien y no se va a atrever a tomar decisiones que sean claramente benéficas pero que pongan en riesgo su continuidad.

Cuestionado con referencia al incremento del porcentaje mínimo para que un partido político conserve su registro, el presidente aliancista aseguró: “No nos genera preocupación, sino responsabilidad; si actuamos con congruencia y verdad, cercanos a la ciudadanía, no sólo alcanzaremos ese porcentaje, sino que lo superaremos”.

Puntualizó que Nueva Alianza es una opción que defiende las clases sociales más sentidas, “en las que podemos construir mayorías con otros partidos, en las que nos consideramos opositores responsables, mediante lo cual buscamos que los mexicanos alcancen mejores niveles de vida y para ello debemos reducir la brecha de la pobreza e impulsar un modelo de desarrollo sustentable”.

El dirigente aliancista expresó su convicción: “En 2015 mantendremos el crecimiento en número de votos que hemos tenido hasta hora; lo desarrollaremos con gran responsabilidad, con una nueva forma de hacer política, lejos de la diatriba y del escarnio en contra de nuestros oponentes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario