miércoles, 7 de enero de 2015

Participa Eruviel Ávila en la apertura de la XXVI Reunión de Embajadores y Cónsules

Agencia MANL

México, D.F.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que ante los retos que México tiene en el contexto internacional, todos tenemos que aportar la parte que nos corresponde para consolidar a nuestro país como un actor con responsabilidad global y conjuntar fuerzas para vencer los desafíos que se presentan, trabajando unidos y respaldando al presidente Enrique Peña Nieto.

“En el concierto de las naciones, México es reconocido por las reformas estructurales que se llevaron a cabo en estos dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, con el concurso de las diferentes fuerzas políticas, con la participación del Congreso de la Unión.

“De ahí la gran importancia de su labor señores embajadores y cónsules, de difundir, de informar al mundo de viva voz la historia de cambio que está sucediendo en México, la historia de un gobierno que se atrevió a cambiar y a transformar al país. Llevemos todos al mundo la historia de millones de mexicanos que impulsamos estos cambios y que estamos escribiendo, juntos, una nueva historia de éxito para nuestro país”, afirmó.

Al participar en su carácter de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la inauguración de la vigésimo sexta Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Eruviel Ávila reconoció la labor de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores y reiteró la disposición de la Conago para seguir apoyando las estrategias de política exterior que con éxito encabeza el gobierno de la república.

En su intervención, el gobernador expresó que para apoyar a los connacionales que radican en los Estados Unidos de Norteamérica, a través de la Conago se acordarán mecanismos de coordinación de las Casas de Representación de los gobiernos estatales con los consulados mexicanos, para difundir un documento consensuado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde se informe los alcances y medidas a implementarse por Acción Ejecutiva que en materia de legalización de inmigrantes anunció el presidente Barak Obama.

Asimismo, propuso realizar un Foro Nacional para analizar e informar pormenores y delinear acciones a emprender por los gobiernos estatales, en el tema de modernización de los Registros Civiles para lograr la expedición de una Clave Única de Identidad.

En este sentido destacó que en el Estado de México desde junio del año pasado se reconoce a la Matrícula Consular como documento probatorio de identidad, ubicándose como la primera entidad que le da validez a este documento que portan los migrantes en su paso, regreso o visita a sus comunidades de origen.

También mencionó que consideró necesario programar en las embajadas y consulados mexicanos, un calendario de eventos, ferias y exposiciones de promoción turística, cultural, artesanal, musical y gastronómica, en donde participen las entidades federativas.

Ante más de 120 embajadores y cónsules, Eruviel Ávila reconoció al cuerpo diplomático mexicano el apoyo que ha brindado siempre a los gobernadores y al jefe de Gobierno, cuando realizan giras de trabajo en el extranjero y porque trabajan a favor de los connacionales, vigilando sus derechos y siendo voceros de las oportunidades que México ofrece a la comunidad internacional, pues son ellos quienes convierten la voluntad en acuerdos, llevando la paz y el progreso.

Consideró que los gobiernos locales están llamados a ser actores de una diplomacia federativa que debe buscar ensanchar las fronteras y acercarse a organismos homólogos como la Conago en otros países, a fin de contribuir a crear una ventana de oportunidades con el mundo y apoyar las estrategias de política exterior que encabeza el gobierno de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario