domingo, 4 de enero de 2015

Gobierno federal pretende construir mil 500 viviendas para grupos étnicos



Agencia MANL

Estado de México.- En 2015, el gobierno federal tiene planeado la construcción de mil 500 viviendas para la población indígena del estado de México que, aunadas al mismo número que ya se están entregando desde el año pasado, sumarán 3 mil que se destinan a este estrato social, principalmente a los grupos étnicos que habitan en la entidad.

El Edomex es el principal beneficiario de este plan innovador del gobierno federal, implementado por la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que pretende establecer una nueva política de vivienda digna, y una mejor condición de vida, para las familias indígenas de escasos recursos que actualmente habitan en una vivienda en condiciones precarias.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Estado de México, Fernando Portilla Galán, son mil 500 viviendas que se entregaron dentro del programa 2014, que se caracterizan por tener un esquema de sustentabilidad con ecotécnias, puesto que se construyen con un biodigestor, en lugar de las fosas sépticas, con sistema de captación de agua de lluvia y con estufas ecológicas de bajo consumo de leña, sobre todo en zonas donde no se tiene acceso a servicios básicos.

El gobierno federal está satisfecho con esta nueva política de vivienda que se implementa en la entidad, porque se le está verdaderamente cambiando las condiciones de vida de muchas familias de este estrato social, dijo.

La única condición, remarcó, es que estas familias de población indígena, principalmente de etnias mexiquenses, que no cuenten con una vivienda digna, podrán acceder a este nuevo concepto. Mejor aún, dijo, si cuentan – como generalmente sucede – con un espacio territorial de su propiedad, para llevar a cabo la edificación, pero aclaró, que no representan ninguna erogación económica para los beneficiarios del plan.

Así, señaló, familias indígenas del Estado de México accederán por primera vez a una vivienda digna, a través del programa que inició la delegación de la Sedatu, en conjunto con el Fideicomiso de Habitaciones Populares y la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena.

El funcionario federal informó que para este fin ya se trabaja en municipios del norte de la entidad, como San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Bartolo Morelos; y en zona sur, en Ixtapan, Donato Guerra, Amatepec, Luvianos y Tejupilco.

Mencionó que las primeras viviendas sustentables para familias indígenas ya fueron entregadas  en Temascalcingo, "el primer municipio donde empezó el programa, cuya característica también es que cada que se construya una vivienda, sea inmediatamente entregada, sin tener que esperar a que se edifiquen el total de lo programado.

Señaló que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cumple dos años de consolidación en el Estado de México y que este año que comienza, los programas Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos, tendrán un incremento considerable para obras que se harán en infraestructura básica, hablando del primero mencionado.

"Aquí en el Estado de México estamos construyendo 110 vialidades integrales para generar calles que cuenten con todos los servicios necesarios, con nuevas líneas de agua, de drenaje, guarniciones y banquetas, en más de 223 mil metros cuadrados".

Por último, afirmó que la delegación de esta dependencia federal trabaja en 26 municipios mexiquenses, con el programa Hábitat, en donde la inversión supera los 300 millones de pesos, yendo de la mano con los ayuntamientos.



Este año, el programa invertirá más de 550 millones de pesos en obras de infraestructura básica en las zonas donde más se requiere tener los servicios básicos para que los mexiquenses tengan una mejor calidad de vida, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario