miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los eventos climáticos no van a frenar el desarrollo del país: Enrique Peña Nieto

Agencia MANL

Pesquería, N.L.El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que los eventos climáticos que se están registrando en el territorio nacional “no van a frenar el desarrollo del país, no van a generar parálisis al desarrollo que México debe de tener”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Centro Industrial Ternium, en el que el Grupo Techint invirtió mil 100 millones de dólares para instalar nuevas líneas de producción siderúrgica, el Primer Mandatario señaló que, ante la contingencia, “el desarrollo del país debe de seguir, debe de mantenerse”.

Frente a la adversidad y frente a las contingencias climáticas como las que estamos enfrentando, añadió, “el carácter de los mexicanos debe sobreponerse para seguir trabajando en favor del desarrollo, del progreso de todo el país como ha ocurrido en el pasado”.

Precisó que el Gobierno está actuando, convocando a la sociedad civil para que de manera solidaria también se exprese y apoye a la población afectada, “pero también alentando a que tengamos el carácter para sobreponernos a estos eventos que son adversos, pero que de ninguna manera deben desmotivarnos; al contrario, frente a la adversidad debemos tener firmeza, carácter, entereza y todo lo necesario para seguir adelante”.

Recordó que en 1988 y en 2010, el estado de Nuevo León enfrentó las adversidades provocadas por los huracanes “Gilberto” y “Alex”, “y pese a estos eventos, los neoleoneses supieron sobreponerse con gran firmeza y hoy son parte del desarrollo, motor del desarrollo nacional”.

Dijo que ahora el Gobierno de la República ha reaccionado y está actuando de forma articulada y coordinada con las autoridades locales de cada estado que se han visto afectados por los fenómenos climatológicos. “Estamos dando atención a la población, estamos prestando auxilio para poder asegurarles que tengan el abastecimiento de víveres, de alimentos, y a partir de ahí, hacer un balance de los daños que estos efectos climáticos están dejando y reemprender la reconstrucción de la infraestructura”.

El Presidente Peña Nieto destacó además, que el Gobierno de la República ha decidido impulsar una agenda transformadora para el país. “El Gobierno de la República se ha propuesto dar impulso a importantes cambios transformadores que posibiliten que México crezca en este Siglo XXI”, añadió.

“México debe de adoptar nuevos contextos, nuevos marcos legales que posibiliten que el país tenga un mayor desarrollo. Las reglas que sirvieron al desarrollo del país en el Siglo XX, ya no son posibles y no permitirán el pleno desarrollo del país, si mantenemos las mismas”, enfatizó.

Puntualizó que con las reformas transformadoras “estamos, en pocas palabras, construyendo cimientos sólidos y firmes, y nuevas condiciones para el México del Siglo XXI”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que es natural que ante cambios de paradigmas y de modelos que se habían seguido en las últimas décadas haya resistencias, “pero no vamos a frenarnos, porque tenemos claro que el porvenir del país, que realmente el futuro promisorio, alentador y esperanzador para millones de mexicanos, depende de lo que hagamos ahora, precisamente en las reformas en que hemos venido trabajando”.

El Presidente de la República expresó que inversiones como la realizada en el Centro Industrial Ternium acreditan la confianza que hay en nuestro país para seguir invirtiendo.

“Las inversiones como la que Ternium está haciendo, dan ejemplo de la confianza y de la expectativa que México está despertando ante los grandes inversionistas nacionales y extranjeros”. Destacó también el anuncio de que este grupo industrial invertirá mil millones de dólares más para la construcción de una planta termoeléctrica que abastezca de electricidad a ésta y a otras plantas del grupo.

Paolo Rocca, Presidente de la Organización Techint, dijo que la estabilidad institucional, la continuidad de la política, el apego a las reglas de juego, han sido factores esenciales para crear las condiciones que han permitido la inversión en el nuevo Centro Industrial de Ternium “y que harán posible avanzar, a paso firme, hacia el fortalecimiento del sistema industrial del país”. Además, agregó, “el diálogo abierto y respetuoso entre el sector público y privado ha sido uno de los factores claves de México para atraer y hacer crecer la inversión privada en el país”.

Expresó que con inversiones como ésta, y muchas otras que se están realizando en el país, México avanza hacia una mayor integración industrial, sustituyendo importaciones y articulando su sistema productivo en una cadena de valor de elevada calidad, en la cual participan empresas grandes, medianas y pequeñas, que crean empleos bien remunerados, con conocimiento, profesionalidad, tecnología, innovación y capacidad exportadora.

Destacó que en los últimos ocho años, las empresas del grupo Ternium, Tenaris y Tecpetrol, han invertido nueve mil millones de dólares en el país. Adicionalmente, las ventas anuales, hoy, del Grupo Techint en México alcanzan los ocho mil millones de dólares y exporta más de dos mil millones de dólares en productos de elevado valor agregado, además de que genera 20 mil empleos directos en 12 estados de la República.

Dio a conocer que para los próximos años ya se anunció la inversión de una nueva central termoeléctrica de ciclo combinado de 900 megawatts, en Pesquería, que requerirá de una inversión de alrededor de mil millones de dólares, y permitirá satisfacer todas las necesidades energéticas de Ternium y Tenaris en México, a partir del 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario