jueves, 12 de septiembre de 2013

Las Reformas estructurales son para poner a México al día: EPN

Agencia MANL

Ciudas Valles, SLP.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la mayoría de los mexicanos está a favor de que México se mueva hacia mejores condiciones, y expresó que con las reformas estructurales se propone “romper con antiguos moldes, con antiguas prácticas y con formas que hoy ya no sirven, son obsoletas y son un freno de mano al desarrollo que México debe tener”.

Insistió en que “tenemos que romper con modelos o con formas que hoy están obsoletas, anacrónicas”, que se quedaron en el pasado y que daban respuesta a otras condiciones y a otra coyuntura, “pero hoy tenemos que poner a México al día”.

Al entregar dos carreteras que serán de gran apoyo e impacto en el desarrollo económico de esta región, el Presidente Peña Nieto recalcó que es necesario “lograr que México pueda aprovechar su condición, su potencial, y que esto impacte y mejore las condiciones de vida de todos los mexicanos”.

Destacó que en este Gobierno “no hemos llegado sólo a administrar la inercia, sino a romper con modelos y con moldes que ya no sirven; venimos a transformar, y esto significa cambiar lo que de fondo ya no permite que el país avance de manera más acelerada”.

Apuntó que su Gobierno ha impulsado varias reformas, como la Educativa, en Telecomunicaciones, de Competencia Económica, la Energética, y la Hacendaria.

Mencionó que ya se cumplió “el modelo educativo que permitió que hubiese educación en el nivel básico prácticamente en todo el país, pero ahora nos ocupa y debemos atender lo que dará mejores elementos a la población y a la niñez y juventud de nuestro país: una educación de calidad. Eso es lo que se propone, y ese es el alcance de la Reforma Educativa que hemos impulsado”.

Sobre las Reformas en materia de Telecomunicaciones y de Competencia Económica, dijo que su propósito es que los mexicanos “puedan tener mayor oferta de servicios y haya una mayor competencia para que la población pueda escoger entre distintos servicios que compitan en calidad y precio, y poder romper las prácticas monopólicas”.

En la Reforma Energética, el Primer Mandatario precisó que se ha dejado muy claro que la riqueza petrolera es y seguirá siendo de los mexicanos, que el Estado mantendrá la rectoría y propiedad de los hidrocarburos, del petróleo y de la riqueza que hay en el subsuelo del país.

Señaló que si no se logra la seguridad energética en el país, “lo que va a ocurrir es que las nuevas inversiones, las nuevas empresas que se instalen, en lugar de instalarse en nuestro país, van a ubicarse en donde la energía sea más barata”.

“Somos el único país en el mundo con una legislación tan cerrada y tan restringida que no ha permitido que inversión privada pueda apoyar al Estado mexicano a explotar sus recursos, sin que por ello pierda la propiedad de los mismos”, puntualizó.

Indicó que la Reforma Hacendaria que se ha propuesto reconoce que el sistema tributario tiene que ser justo; “es decir, deberán pagar más quienes más ganen, y mayores beneficios para quienes menos tienen”. Además, continuó, una de las variables de la Reforma Hacendaria “es la creación de un sistema de Seguridad Social Universal”, con la que, de ser aprobada la propuesta, “todo mexicano tendrá este beneficio, este derecho que nuestra Constitución, deseamos, también consagre”.

El Titular del Ejecutivo Federal refrendó el compromiso del Gobierno de la República de “seguir impulsando importantes reformas que nos permitan atender las cinco grandes metas nacionales que mi Gobierno se ha trazado: un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México de paz y de seguridad, un México próspero, y que ese México se proyecte al mundo con la fortaleza, el orgullo y la vitalidad que está en el corazón de cada uno de los mexicanos”.

Subrayó que una de las obras entregadas hoy, “fue iniciada hace cinco años, lo cual deja aquí un testimonio claro de que este Gobierno no ha cancelado ningún proyecto del pasado que consideramos tenga importante beneficio para la población”.

“Somos un Gobierno que actúa con responsabilidad y que da continuidad a aquellos proyectos que, sin duda, son de alto impacto y beneficio, y que fueron iniciados en el pasado”, destacó.

Recordó que el Gobierno de la República está destinando este año casi 90 mil millones de pesos para la modernización, ampliación, mejoramiento y nueva construcción de la red de infraestructura de nuestro país, no sólo en carreteras, sino en la red ferroviaria y en los puertos.

Añadió que esta inversión, y las obras de infraestructura en puertos, carreteras y la red ferroviaria “sin duda van a permitir que México se convierta en un centro logístico de alto valor mundial, porque nuestra ubicación geográfica nos da esa posibilidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario