jueves, 12 de septiembre de 2013

Propone Eruviel Ávila redistribución de municipios en distritos judiciales para acercar la justicia

Agencia MANL

Amecameca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que propondrá a la Legislatura local una iniciativa para llevar a cabo la redistribución de municipios en 7 de los 18 distritos judiciales del Estado de México, con el propósito de acercar la justicia a los mexiquenses que la requieren, atendiendo a las cuestiones geográficas, de vialidades e infraestructura de cada localidad.

“Se propone hacer una redistribución de municipios a los diferentes distritos judiciales de nuestra entidad, con el ánimo de acercar la justicia a quienes demandan de ella. Esto es por cuestiones geográficas, de infraestructura, así es que pronto estaremos presentando la iniciativa”, señaló.

Eruviel Ávila detalló que este proyecto, que se originó a petición de algunos presidentes municipales y de la propia ciudadanía, ya se trabaja de manera coordinada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, para que, en su caso se pueda presentar la iniciativa de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo y Judicial del Estado de México.

Explicó que los distritos contemplados son los de Ecatepec, El Oro, Ixtlahuaca, Otumba, Sultepec, Temascaltepec y Texcoco, que quedarían conformados de una nueva manera para beneficiar a los habitantes de los municipios de Tecámac, San José del Rincón, Teotihuacán y Amatepec, que actualmente tienen que trasladarse a puntos que les quedan más alejados, por lo que el nuevo orden les facilitará trámites.

Esto lo dijo Eruviel Ávila al inaugurar, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el edificio de Juzgados del Distrito Judicial de Chalco, con residencia en Amecameca, que permitirá acelerar los procesos y ofrecer mayor calidad en las resoluciones en materia civil, mercantil y familiar, mejorando la capacidad de respuesta en 10 municipios de la región oriente del Estado de México, y así tener mexiquenses más protegidos.

En las nuevas instalaciones, donde 95 por ciento de las personas que laboran es oriundo de la región, se creó el Juzgado Quinto, que permitirá desahogar la sobrecarga de asuntos en el Juzgado Tercero Civil de primera instancia, el cual recibió 2 mil 400 asuntos durante el año pasado.

“Un eje rector que mueve al Gobierno del Estado de México es contar con una Sociedad Protegida, en la que todos sus miembros accedan a la seguridad y a la justicia imparcial y equitativa, porque en cada expediente hay una familia con una historia de vida, para ellos la justicia no es una palabra, sino es una exigencia que nace de sus corazones, y además requiere celeridad, pero por sobre todas las cosas, desea seguridad jurídica”, señaló.

El nuevo edificio de Juzgados se ubica en un terreno con una superficie de más de seis mil metros cuadrados donado por el Gobierno del Estado de México, en beneficio de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco.

El gobernador mexiquense reiteró el respaldo de su gobierno al Poder Judicial para, desde el ámbito de su competencia, colaborar de manera conjunta en una esfera de respeto institucional y fortalecer la impartición de justicia en la entidad.

Baruch Delgado Carbajal, presidente del Poder Judicial, resaltó el compromiso del gobernador Eruviel Ávila con la justicia, y aseguró que esta instancia está decidida a acercar sus servicios a los mexiquenses de esta región de la entidad, brindando una atención más cálida y humana.

Con la inauguración de estas instalaciones se fortalece la función de impartición de justicia en materia civil, familiar y mercantil, permitiendo el acceso a la justicia, ya que el propósito es que los asuntos se resuelvan bajo los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad, además de calidad y expedita, dijo.

Estuvieron presentes Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Local; Carlos Santos Amador, presidente municipal de Amecameca; así como los secretarios de Transporte y Agua y Obra Pública, Ismael Ordóñez Mancilla y Manuel Ortiz García, respectivamente.

En esta gira de trabajo, el gobernador también inauguró la Plaza Estado de México de este municipio, el domo y equipamiento de áreas infantiles de la Unidad Deportiva, con el propósito de impulsar acciones que contribuyan a fomentar la convivencia familiar, prevenir el delito y reconstruir el tejido social; además puso en operación la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General Valentín Gómez Farías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario