domingo, 8 de septiembre de 2013

Propone Peña Nieto al Congreso un Reforma Hacendaria con vocación social

Agencia MANL

México, D.F.- El Presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy al Congreso de la Unión, la iniciativa de Reforma Hacendaria que propone reformar los Artículos 4 y 123 de la Constitución. “Es una reforma social que establece la Seguridad Social Universal y aumenta la inversión pública en sectores estratégicos como la educación y la infraestructura”, señaló.

Destacó que es una Reforma que establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente en favor de todos los mexicanos; “en su conjunto contribuirá a reducir los elevados niveles de desigualdad entre los mexicanos, con ella pagarán más los que ganan más y también tendrán mayores beneficios quienes menos tienen”.

Informó que también envió al Congreso, un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico, que “busca dinamizar el mercado interno y apoyar el empleo entre los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto subrayó que “la iniciativa de Reforma Hacendaria, retoma y da cumplimiento a los compromisos del Pacto por México en materia fiscal”.

Resaltó que los recursos obtenidos de la Reforma Hacendaria, deben servir a dos propósitos centrales: detonar un mayor crecimiento económico y hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos. “Con la Reforma Hacendaria todos haremos más por el país, y México hará más por todos los mexicanos”.

Explicó que contiene dos esquemas de protección que son componentes fundamentales del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal: la Pensión Universal, que beneficiará a todos los mexicanos de 65 años o más, con un ingreso básico para su sustento; y el Seguro de Desempleo, que protegerá a los trabajadores y sus familias, con un ingreso temporal cuando enfrenten la difícil situación de perder el trabajo.

Esta iniciativa, continuó, tiene como propósito transitar de la Seguridad Social como un derecho laboral, a la seguridad social como un derecho humano.

El Presidente Peña Nieto detalló que la Reforma Hacendaria es una reforma integral y justa, “porque no afectará a los mexicanos que menos tienen”, al tiempo que reconoció que la economía “está creciendo a un ritmo menor al esperado y, en consecuencia, un impuesto a insumos básicos en este momento tendría un efecto adverso en el consumo y bienestar de la gente”.

En este sentido, destacó su decisión de que, en la Propuesta de Reforma Hacendaria no haya IVA a alimentos y medicinas; “ésta es una decisión socialmente justa y económicamente responsable en esta coyuntura”, declaró.

Asimismo, afirmó que la reforma propone que la tasa del IVA se mantenga en 16 por ciento y agregó que continuarán las exenciones de este impuesto a servicios médicos, a transporte urbano, y a libros y revistas.

“Con la Reforma Hacendaria se acabarán los privilegios que no tienen justificación, ni razón de ser”, enfatizó, al proponer eliminar tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y prácticamente la mitad de los regímenes especiales; “sólo se mantendrán los que representan amplios beneficios sociales y los de probada eficacia para apoyar el crecimiento de la economía”, indicó.

El Primer Mandatario manifestó también que la Reforma Hacendaria es una reforma justa porque es altamente progresiva; “es decir, pagarán más los que más ganen”. Por ello, entre otras medidas, se cobrarán impuestos sobre las ganancias que las empresas pagan a sus dueños, así como las utilidades obtenidas de la Bolsa de Valores.

Es una reforma que simplifica porque facilita el pago de impuestos, añadió, tras destacar que en cumplimiento al compromiso 72 del Pacto por México, se propone eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal, con el objetivo de que todos los contribuyentes, sin excepciones ni ventajas para nadie, aporten al país en la medida de sus posibilidades.

“Para ello, se propone una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta mucho más sencilla, corta y clara”.

Dijo que para simplificar el Sistema Tributario, es necesario eliminar los impuestos que lo hacen particularmente costoso y complejo. En este sentido, explicó que la reforma propone desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Adicionalmente, aseveró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estará obligado a ofrecer un sistema digital abierto y gratuito para el cumplimiento fiscal de las personas físicas y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al enfatizar que hoy dos de cada tres mexicanos trabaja en la informalidad, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que la Reforma Hacendaria promueve la formalidad de la economía; “se trata de un verdadero cambio de paradigma. Al crearse nuevas reglas se inducirá a las empresas y a los trabajadores a incorporarse al sector formal”. Por los beneficios que ofrece, abundó, convendrá más a los negocios ser formales que mantenerse en la informalidad.

Otra de las características de la Reforma Hacendaria es que apoya al medio ambiente y la salud de los mexicanos, apuntó. Para ello, se establecerán impuestos verdes que promueven el cuidado del medio ambiente al gravar el consumo de combustibles con carbono y los plaguicidas.

Anunció asimismo que se gravarán las bebidas azucaradas, con el fin de desincentivar su consumo y, con ello, reducir índices de obesidad, especialmente en los niños.

El Primer Mandatario explicó que la Reforma Hacendaria propone un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, “como el de cualquier otra empresa petrolera del mundo, lo que le permitirá hacer mayores inversiones en favor del desarrollo nacional”.

Reafirmó que con la Reforma se fortalece el manejo responsable de las finanzas públicas como política de Estado al establecerse límites al gasto de la burocracia, y con una meta de gasto que privilegia la inversión en educación e infraestructura y no al crecimiento del gasto corriente, lo cual se reflejará en una nueva regla de balance estructural.

“Permitirá que por ley, en tiempos de elevado crecimiento económico y altos ingresos tributarios, se tenga un ahorro para usarse en los momentos de menor dinamismo económico, así como establecer un fondo de ahorro de largo plazo”.

En pocas palabras, continuó, “a nuestra solidez financiera le estaríamos agregando estabilizadores automáticos, a fin de que los ciclos económicos sean menos pronunciados y la economía crezca de manera sostenida de acuerdo a su potencial de largo plazo”.

Añadió que se establecerán nuevos mecanismos institucionales para transparentar y asegurar la eficacia del gasto público, especialmente del destinado a educación y salud en las entidades federativas.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que poco antes, en la Cámara de Diputados, hizo entrega de la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio 2014, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año que entra, y los Criterios Generales de Política Económica, documentos que, señaló, “constituyen el Paquete Económico”.

En total, explicó, el Presidente de la República ha enviado a la Cámara de Diputados 11 decretos que conforman la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.

Expuso que dichos compromisos están dirigidos a implementar la seguridad social universal y a realizar una Reforma Hacendaria que simplifique, transparente y dé mayor justicia al sistema tributario.

Precisó que “ahora corresponde al Poder Legislativo, empezando por la Cámara de Diputados como Cámara de origen, hacer un análisis cuidadoso, profesional y responsable. Estoy seguro que, como ha caracterizado a los diputados y diputadas de la LXII Legislatura y también a las y los Senadores, harán un trabajo profesional con altura de miras y, sobre todo, con alto patriotismo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario