miércoles, 25 de septiembre de 2013

México y China vivirán mejores tiempos en sus relaciones bilaterales: César Camacho





Agencia MANL

Beijing, Chin.- El presidente del CEN del PRI, César Camacho, aseguró que para México es indispensable tener una relación integral con esa nación, “para que la economía, el comercio y la cultura tengan tal solidez, que transformen y amplíen las oportunidades de los chinos y de los mexicanos”. Consideró que las relaciones entre ambos países se intensificarán y vivirán mejores tiempos.

Dentro de las actividades de su gira de trabajo por este país asiático sostuvo que “somos muy importantes para China, pero queremos serlo más; China es muy importante para México, pero puede serlo más. El futuro nos presenta una oportunidad inmejorable para aprovechar esta ancestral, fraterna y amigable relación entre nuestros pueblos y gobiernos”, puntualizó.

César Camacho encabezó en Beijing la presentación del libro “Una mirada al derecho positivo mexicano, a 40 años de las relaciones entre México y China”, que se realizó en la sede de la embajada de México en esa nación.

En el evento participaron los autores de la obra, Arturo Oropeza y el doctor Mo Jihong, que fue editada por los institutos de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales.

Arturo Oropeza, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reconoció que es el primer libro que el Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales edita en el terreno del derecho latinoamericano. “El libro refleja el interés de China por los asuntos jurídicos mexicanos”, acotó.

Al referirse a los autores, el dirigente nacional del PRI aseguró desconocer si ellos “fueron sensibles, intuitivos o proféticos. Lo cierto es que vislumbraron mejores tiempos para ambos países y no se equivocaron”.

En este sentido, el director del Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias sociales, Li Lin, saludó la nueva etapa que se avizora en la relación entre ambos países.

César Camacho dijo que hoy mismo entre China y México hay ideas, planteamientos políticos; lo que sigue es convertirlas en normas jurídicas y después en políticas públicas, para evitar que cuando la política no arraigue, se pierdan los planteamientos.
Destacó que México está viviendo un momento vital en su desarrollo político, porque “este es el año de las reformas: ya ocurrieron la educativa y en telecomunicaciones, y muy pronto habrá una hacendaria y una energética”.

El presidente Enrique Peña Nieto, resaltó, conoce los temas, tiene voluntad política y suficiente audacia, porque quiere darle solidez y desarrollo al país.

Al disertar sobre el derecho positivo, al que definió como “el derecho útil, necesario, que sirve”, César Camacho precisó que es el mejor instrumento para la transformación social, porque “es indispensable, si queremos avanzar con pasos firmes y con la seguridad de saber a dónde queremos llegar”.

Son normas que se necesitan y urgen, porque en un Estado de derecho la autoridad no puede actuar arbitrariamente, sino conforme a la racionalidad política, jurídica y social, remarcó.

En la reunión –en la que también participó Efrén Calvo, presidente de la Cámara de Comercio México-China-, el embajador de México en China, Julián Ventura, destacó que el libro es una radiografía clara y precisa del momento histórico que vivimos. Con esta presentación –agregó- se abre una nueva etapa donde la embajada se convierte en un espacio de encuentro para los temas de todo tipo.

Durante su gira de trabajo, el líder priista también sostuvo una reunión con Chen Fengxiang, viceministro del Departamento de Enlace con el Exterior del Partido Comunista Chino (PCCh), con el objetivo de profundizar el diálogo político y consolidar la red de contactos con personalidades políticas de esa nación.

Asimismo, se entrevistó con Fu Mengzi, vicepresidente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas (CICIR). En el encuentro, César Camacho propuso un diálogo directo con investigadores y asesores en la definición de la política exterior china hacia México.A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario