domingo, 29 de septiembre de 2013

Develará César Camacho mural conmemorativo a los 200 años de Los Sentimientos de la Nación


Agencia MANL

México, D.F.- El mural del Primer Congreso de Chilpancingo, donde José María Morelos y Pavón leyó los Sentimiento de la Nación, llegó a las instalaciones de la sede nacional del PRI, donde será develado para recordar el momento del nacimiento del Estado mexicano, inspiración misma del Siervo de la Nación.

La pintura, obra de Soid Pastrana, ex diseñador gráfico, dedicado por completo a las artes visuales, arribó al PRI el pasado 26 de septiembre a las 14:38 horas, en medio de un cielo encapotado y gris, que presagiaba un aguacero en territorio capitalino.

Proveniente del municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza, ubicado en el corazón de la cultura zapoteca, el mural y su creador, tuvieron que sortear todo tipo de embarazos: el transporte adecuado, el traslado a través de vías de comunicación en mal estado y hasta bloqueos magisteriales a través de la vía Oaxaca-México.

Por su tamaño, tres metros por seis de ancho, y dividido en tres partes, tuvo sus dificultades para ingresarlo al edificio uno del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde permanecerá en una de las paredes del vestíbulo, donde sustituirá al emblemático reloj “Haste”, que fue testigo invaluable del cronos priista.

Ya adentro, el personal de Servicios Generales lo extrajo cuidadosamente de su envoltorio y lo exhibió por primera vez ante la conspicua luz del Lobby del edificio priista, inmueble con gran contenido histórico para el país y en cuyo exterior yace también un mural de Francisco Eppens Helguera, creador del actual escudo nacional y que también resalta los principios fundacionales de la nación mexicana.

Un grupo de personal especializado, dirigido por Soid Pastrana, se encargó de ascenderlo a más de ocho metros, desde dónde exhibirá el momento esencial del Estado mexicano, la decisión de organizar el Primer Congreso de Chilpancingo, que promulgó la primera ley fundamental.

Beatriz Pagés, secretaria de Cultura del CEN del PRI observa desde el Lobby los colores de la obra de Soid y señaló que su colocación fue a iniciativa del doctor César Camacho, presidente del PRI, para conmemorar los 200 años de los Sentimientos de la Nación y el 248 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

“El doctor Camacho dio instrucciones para que hubiera tres expresiones conmemorativas. La primera de ellas es el mural, que va a ser develado, inaugurado, el próximo lunes 30 de septiembre, justo el día del natalicio de José María Morelos. Las otras dos expresiones son: la reproducción de una efigie de Morelos, que fue colocada dentro de una carpeta, y la reproducción del original de las 23 proclamas de los Sentimientos de la Nación.

Pagés describió la técnica del mural: “Es un óleo sobre lienzo. Nos dice el maestro Pastrana que su estilo es un realismo muy contemporáneo, utilizando colores muy personales; sobre todo el ocre, que vemos en la parte de abajo, y estos naranjas que están como fondo. El mural mismo, por su colorido, denuncia su origen oaxaqueño: colores vivos, está toda la gama cromática por supuesto, guardando ese rasgo de sobriedad que exige un tema de esta naturaleza”.

La secretaria de Cultura del CEN priista destacó que la obra contiene las causas sociales que actualmente todavía nos ocupan; inspira la necesidad de fortalecer un modelo republicano de nación, con la división de Poderes, que es lo que también dejó asentado Morelos por primera vez en la historia de México, con la importancia que tiene el legado que nos heredó”.

Todos estos ideales, dijo Beatriz Pagés, son vigentes y siguen; deberían seguir inspirando nuestro quehacer político nacional. “De eso se trata, de traer a Morelos al Siglo XXI, para que vuelva a inspirar la gran transformación institucional que necesita el país, en un momento tan importante como éste”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario