México, D.F.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “en la aplicación de la Reforma Educativa no habrá marcha atrás. Al contrario, tenemos que avanzar con mayor celeridad para garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes a una educación de mayor calidad”.
Al encabezar el evento en el que promulgó las leyes secundarias en materia educativa, el Presidente Peña Nieto señaló que con ello “concluye el camino legislativo, pero apenas es el inicio de su instrumentación que permitirá al Estado reafirmar su rectoría en la educación”.
Añadió que “hasta el día de hoy hemos logrado transformar nuestras leyes federales; a partir de mañana, debe iniciar la transformación de la realidad en cada escuela y aula del país”.
Apuntó que la Reforma Educativa es, en los hechos, “un paso fundamental para construir el México con educación de calidad al que aspiramos”.
El Primer Mandatario expresó su reconocimiento “a la sensibilidad y compromiso de los integrantes del Pacto por México, que nos permitieron alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar esta Reforma, que es fundamental para nuestros niños y jóvenes”. También, “a las señoras y señores legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, por su firmeza y determinación en favor de la educación de nuestros niños y jóvenes”.
Además, reconoció “la responsabilidad, la elevada vocación de servicio y el compromiso con México de los cientos de miles de maestros que hoy están en las aulas en este momento, cumpliendo con nuestros niños y jóvenes”.
Subrayó que si bien los frutos de la Reforma Educativa se empezarán a reflejar más claramente en los siguientes años, “era importante iniciar desde ahora, porque en la educación está el futuro de México”.
Mencionó algunos de los beneficios que conllevan las leyes promulgadas hoy:
Primero: Reglas transparentes y claras que premian y reconocen el mérito. “Las nuevas condiciones de ingreso al magisterio permitirán que quienes impartan clases a nuestros niños y jóvenes, sean aquellos mexicanos que mejor se han preparado y tengan la capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo”.
Segundo: Nuevas oportunidades para el desarrollo profesional. La Ley General del Servicio Profesional Docente reconoce la importancia de elevar el desempeño de los maestros a partir de estímulos y apoyos adecuados, así como mejores condiciones para impartir clases. La ley abre las posibilidades para que la profesión docente sea más relevante, atractiva y desafiante según los intereses y méritos de cada maestro, al permitir que quien destaque en su desempeño, sea objeto de reconocimiento mediante movimientos laterales, o estímulos económicos.
Tercer beneficio: La reforma también establece obligaciones a las autoridades. Las nuevas leyes no solamente imponen obligaciones a los maestros o a quienes desean serlo, sino también a quienes ejercen funciones de autoridad. De esta forma se establece que no se podrá acceder a una plaza o a una promoción sin demostrar las capacidades suficientes, y tampoco la autoridad podrá designar arbitrariamente a quien deba desempeñar estas funciones.
Cuarto: Fortalecimiento de las capacidades de gestión de la escuela y aseguramiento de la gratuidad. Las recientes reformas están plenamente inspiradas en la convicción de fortalecer la educación pública, laica y gratuita.
Quinto beneficio: Pleno respeto a los derechos laborales de los maestros. La Ley General de Servicio Profesional Docente respeta plenamente los derechos y estabilidad laboral de quienes ya trabajan en el sistema educativo nacional, facilitando su superación y reconociendo el valor de sus aportaciones a la sociedad.
El Presidente de la República puntualizó que “los maestros de hoy que están en el servicio y sean evaluados mantendrán su plaza, al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso. Los niveles ya logrados por los maestros en carrera magisterial están plenamente protegidos”.
Sexto beneficio: Imparcialidad, objetividad y transparencia de la evaluación. Se ha tenido el cuidado necesario para que la evaluación sea regulada con toda atención y respeto a los derechos y obligaciones del docente. De manera especial se tomaron en cuenta las voces del magisterio sobre la necesidad de contar con un sistema de evaluación que atienda la gran diversidad de circunstancias que hay en las distintas regiones de nuestro país y que evidentemente son distintas unas de otras.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en breve se emitirán los lineamientos que regirán la autogestión de las escuelas para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas básicos de operación y asegurar la participación activa de alumnos, maestros y padres de familia.
Además, en breve se instalará el Consejo Nacional de Participación Social, que involucrará a todas las partes del proceso educativo, y en las siguientes semanas se publicarán los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas, a fin de cuidar la salud y el sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes.
Precisó que a fin de contar con información confiable para transformar el Sistema Educativo Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lleva a cabo un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica del país, con el que se integrará el Sistema de Información y Gestión Educativa en todos los niveles, que incluirá la información correspondiente a estructuras autorizadas, plantillas de personal de las escuelas y los datos de formación y trayectoria del personal.
Indicó que en los próximos seis meses las entidades federativas deberán adecuar su respectiva legislación educativa.
Destacó que en el Ciclo Escolar 2014-2015 se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso y se definirán los mecanismos de evaluación del personal en servicio, con la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades locales y, por supuesto, el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
El Primer Mandatario aseguró que para 2014 el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone 12 mil millones de pesos para incrementar el número de escuelas de tiempo completo y pasar de seis mil 700 a más de 15 mil. “Se ha propuesto, también, más de 13 mil millones de pesos para el mantenimiento y dignificación en las escuelas del país”, agregó.
El Presidente de la República instruyó al Secretario de Educación Pública a seguir adelante en la instrumentación de la Reforma Educativa. “Adicionalmente, en cumplimiento de los artículos transitorios de la Ley General de Educación, le instruyo proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto, incluyendo sus planes y programas, así como sus materiales y métodos educativos. Para ello, deberá iniciar un amplio ejercicio de consulta nacional y regional, con maestros, pedagogos y expertos en la materia, a fin de orientar el nuevo modelo educativo para el país en los siguientes años”.
Finalmente, pidió al titular de la SEP iniciar a la brevedad el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas, que mandata la ley.
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