martes, 24 de septiembre de 2013

Inició operaciones el nuevo suministro de agua potable en Acapulco

Agencia MANL

México, D.F.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que hoy entró en operación el Sistema de Suministro de Agua Potable “Lomas de Chapultepec”, que permitirá abastecer mil litros de agua por segundo y garantiza la dotación de este líquido a las colonias que se vieron afectadas en Acapulco por los fenómenos climáticos.

Destacó la importancia de esta obra, inaugurada hoy sin mayor formalidad y que opera a un 50 por ciento de su capacidad, pues “el sistema que tradicionalmente abastecía agua a Acapulco se colapsó”.

Precisó que también se llevan a cabo trabajos para recuperar la operación del sistema que hasta ahora abastecía de agua al puerto de Acapulco, “lo cual traería también mayores beneficios a este destino turístico, toda vez que cuando estén en plena operación los dos sistemas, el que operaba y el que prácticamente entró en operación el día de hoy, el abasto de agua para Acapulco y la zona colindante será mayor al que anteriormente tenía”.

En un mensaje a los medios de comunicación, en el que se informó de los avances en las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos de las entidades afectadas para atender la contingencia, el Primer Mandatario puntualizó que un mayor abasto de agua “permitirá reactivar la actividad económica y turística de este puerto en particular, y de varios municipios que dependen económicamente del turismo que se desarrolla en este bello lugar de Acapulco”.

Subrayó que “el 70 por ciento de la actividad económica que contribuye a la generación de riqueza de este estado, está en la actividad turística y de prestación de servicios turísticos”.

“Acapulco está ya nuevamente en condiciones de poder satisfacer la demanda de abastecimiento de agua potable de su población y de sus visitantes que lleguen a este destino de nuestro país”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto anunció también que hoy firmó un Decreto, que se publicará mañana en el Diario Oficial de la Federación, “para otorgar facilidades y prórroga en tiempo, sobre todo para el cumplimiento de obligaciones fiscales que tienen contribuyentes individuales o negocios”.

Ante esta contingencia, añadió, los beneficios fiscales que considera este Decreto permitirán “darle a las familias afectadas, y a los mexicanos en general, mayor liquidez en este momento, mayor apoyo o que tengan mayor solvencia económica ante las eventuales obligaciones fiscales que tienen”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que instruyó al Secretario de Gobernación para que designe funcionarios de esa dependencia “que auxilien a los gobiernos locales para una integración rápida de los expedientes que deban reunirse con la evaluación y lo que exige la ley, para disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

De igual manera, dio indicaciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que se ejerzan de manera rápida y oportuna los recursos que se tienen previstos en el Programa Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), “que es precisamente lo que es el Fonden para la reconstrucción de la infraestructura dañada; Cadena es para auxiliar o apoyar a quienes han tenido cultivos siniestrados”.

Apuntó que se han encontrado casos de recursos autorizados y no ejercidos de otros siniestros dentro del Fonden. “Por eso apura que aceleremos el ejercicio de estos recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada lo más pronto posible”, subrayó.

En la Reunión de Evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó hoy el Presidente de la República, para brindar un informe de la condición general del país y en particular de Guerrero, con motivo de los fenómenos climatológicos, intervinieron autoridades federales, así como el Gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario