jueves, 5 de septiembre de 2013

Encuentro de Peña Nieto con el Presidente del Consejo de Ministros

Agencia MANL

San Petersburgo, Rusia.- Esta mañana el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, sostuvieron un encuentro para intercambiar puntos de vista sobre los principales temas de la relación bilateral, así como de algunos de los retos globales más significativos.

Ambos líderes manifestaron su determinación de relanzar, la relación estratégica entre México e Italia. Ambas naciones, unidas por vínculos históricos y culturales, comparten valores democráticos comunes, tienen interés en fortalecer su diálogo político, y desarrollar aún más sus intercambios económicos.

Italia es actualmente el tercer socio comercial de México entre las naciones europeas, y México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina. En México están registradas más de mil cuatrocientas empresas con capital italiano. Asimismo, los dos países desempeñan roles importantes en la búsqueda de soluciones a los retos globales y la reforma de las Naciones Unidas en el marco de organizaciones internacionales como la ONU y la FAO, el G20 y la OCDE.

Como resultado de este primer encuentro, que se llevó a cabo en un clima de gran cordialidad, los Presidentes acordaron lo siguiente:

1. El Presidente del Consejo de Ministros de Italia aceptó la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto de visitar México el próximo año. Con esta decisión, el gobierno italiano confirma la alta prioridad que asigna a sus relaciones con México y su determinación de fortalecerlas aún más, al más alto nivel.

2. Italia tiene la intención de enviar a México una misión económica integrada por empresarios, académicos y funcionarios para explorar nuevas oportunidades de inversión y comercio.

3. La Secretaria de Economía de México y el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, apoyarán al Consejo de Negocios México-Italia, y colaborarán con sus miembros para que puedan reunirse a la mayor brevedad posible. Este Consejo formulará sugerencias y propuestas concretas, a los dos gobiernos, para incrementar aún más el comercio y la inversión recíproca.

4. Los Ministerios de Asuntos Exteriores organizarán en México, durante 2014, la Cuarta Reunión de la Comisión Binacional, en la que además de continuar el diálogo político, se acordarán nuevos esquemas y proyectos para fortalecer la cooperación académica, científica, cultural, económica y técnica, así como la lucha contra el crimen organizado y la promoción de la justicia.

5. México participará activamente en la VI Conferencia Italia-América Latina, que tendrá lugar en Roma el 12 y 13 de diciembre próximo, en que se reforzará el diálogo y la cooperación italiana con todas las naciones latinoamericanas.

6. México organizará y llevará a cabo un Festival Cultural de México en las instalaciones del Parco della Música, en Roma, en junio de 2014.

7. México participará en la Expo Milano 2015 con un Pabellón Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario