martes, 17 de septiembre de 2013

Inaugura Eruviel Ávila laboratorio para detectar oportunamente leucemia en niños

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el laboratorio de Citogenética y Biología Molecular del Hospital para el Niño, con el que, en un promedio de ocho horas, se puede detectar, clasificar y hacer más eficiente y oportuno el diagnóstico, además del tratamiento de los menores que padecen leucemia.

“El goce de la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y debe procurarse sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social, como lo señala la Organización Mundial de la Salud. Ésta es precisamente la razón que nos motiva a ejercer un gobierno solidario en los hechos, por ello le apostamos a la salud para los que más lo necesitan”, dijo.

El gobernador explicó que con este equipo es posible realizar la detección y clasificación de leucemia en un promedio de ocho horas, y no se perderá tiempo al enviar las muestras a otros hospitales con una demora de hasta una semana; situación de vital importancia, debido a que cerca de 85 por ciento de los niños con esta enfermedad tienen más posibilidades de salir adelante si se les practican los exámenes clasificatorios a tiempo, e inician tratamiento.

El equipamiento del laboratorio tuvo una inversión de 30 millones de pesos, de los cuales 12 millones fueron donados por la Fundación Teletón, cuya aportación hizo posible la adquisición de un aparato de Citometría de Flujo, que permite detectar el tipo de leucemia en cada paciente.

Eruviel Ávila destacó que gracias a este nuevo equipo, menores que sufren esta enfermedad y son originarios de estados vecinos como Michoacán o Guerrero, podrían ser atendidos en el Hospital para el Niño de Toluca, ya que no existen fronteras cuando se trata de atender temas de salud.

Expuso que con este laboratorio, el Gobierno del Estado de México continúa llevando a cabo acciones para enfrentar el cáncer, como la entrega de 100 mil pólizas de seguro de vida y salud a mujeres para estar preparadas en caso de sufrir este padecimiento, además de realizar más de 473 mil exploraciones para detección de cáncer de mama este año, o las 284 mil dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano, para prevenir el cáncer cérvico uterino, entre otras acciones.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud, César Gómez Monge; la directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez; el director del Instituto Materno Infantil, Filiberto Cedeño Domínguez; el director del Hospital para el Niño, Eduardo Chávez Enríquez, así como doctores, enfermeras y niños beneficiados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario