jueves, 19 de septiembre de 2013

Presentan GEM y Cofepris Plan para protección de riesgos sanitarios

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y Mikel Andoni Arriola Peñalosa, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentaron el plan de acción inmediata en esta materia, para ser más precisos y contundentes en el control y respuesta ante emergencias, que incluye rubros como inundaciones, erupción volcánica y concentraciones masivas; además entregaron equipo para que las verificaciones a establecimientos sean más ágiles y transparentes y con ello evitar actos irregulares, para contar con un estado más próspero y mexiquenses más sanos.

“Con esos protocolos, el Estado de México privilegia la acción preventiva y no sólo la reactiva. Tengan la seguridad empresarios, industriales, comerciantes, que seremos muy transparentes, y estaremos muy atentos para recibir cualquier observación, cualquier propuesta o mejora para la operación”, expresó el gobernador.

Eruviel Ávila señaló que el 10 de junio pasado se creó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), en sustitución de la Coordinación de Regulación Sanitaria, organismo que mantiene atribuciones de regulación y sanción, pero privilegia facultades de orientación, fomento y asesoría especializada para empresarios, comerciantes y prestadores de servicios para prevenir, normar y controlar condiciones sanitarias que impliquen riesgos o daños a la salud de la población.

Ésta instancia será la encargada de ejecutar el plan de acción inmediata para la Protección de Riesgos Sanitarios, que contempla el diseño de protocolos de trabajo para prevenir y evitar contingencias sanitarias en cinco rubros: inundaciones, fiebre por dengue, erupción volcánica, concentraciones masivas, brotes de enfermedades gastrointestinales o por intoxicación alimentaria.

En este sentido, el gobernador destacó que con las acciones a implementar se fortalece el trabajo de la Coprisem para combatir los giros rojos o negros que afectan a la población, y detalló que hasta el momento se han clausurado 140 establecimientos de este tipo en 50 municipios, y se busca que la suspensión de actividades sea definitiva.

Durante el acto, celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, se entregó equipo para modernizar las 18 jurisdicciones sanitarias de la entidad, entre los que se encuentran 13 vehículos, 100 tabletas electrónicas, 115 impresoras, 41 laptops, 124 computadoras de escritorio, 25 escaners, 32 proyectores y más de 100 equipos de internet móvil, con una inversión superior a 21 millones de pesos.

El nuevo equipamiento permitirá agilizar y mejorar el trabajo de la Coprisem, ya que los verificadores podrán generar las actas de verificación en tiempo real y reducir los tiempos de los trámites.

Asimismo los presidentes municipales de Atlacomulco, Lerma y La Paz, Arturo Vélez Escamilla, Erick Sevilla Montes de Oca, Juan José Medina Cabrera, respectivamente, recibieron protocolos de práctica sanitaria.

Mikel Andoni Arriola Peñalosa, titular de Cofepris, destacó que el Gobierno de la República reconoce el esfuerzo que se ha hecho en la entidad para la mejora y modernización de instituciones y procesos en beneficio de la población, por lo que refrendó el apoyo de esta instancia para la protección contra riesgos sanitarios, a favor de los mexiquenses.

Dio a conocer que los recursos del fondo para la protección de riesgos sanitarios en 2010 eran alrededor de 153 millones de pesos, para el 2013 incrementó a 315 millones de pesos, con lo cual el Estado de México pasó de contar con 18 millones a 33 millones de pesos en el presente año.



Estuvieron presentes Marco Antonio Morales Gómez, comisionado de Derechos Humanos del Estado de México; César Gómez Monge, secretario de Salud; Fernando Díaz Juárez, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad; Juan Abad de Jesús, presiente de la comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LVIII Legislatura; presidentes municipales, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario