viernes, 2 de agosto de 2013

Eruviel Ávila tomó protesta a la comisión intersecretarial del cambio climátio del Edoméx

Agencia  MANL
Toluca, Méx.- Al instalar la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó la carta de adhesión al Consenso Científico sobre el Mantenimiento de los Sistemas Ecológicos Esenciales para la Supervivencia Humana en el Siglo XXI, colocando a la entidad como la primera a nivel nacional en signar este documento, para actuar ante el cambio climático y brindar un mejor futuro a los mexiquenses.

Ahí también destacó el programa de Reciclaje de Vehículos que impulsa la administración mexiquense, que con 37 mil vehículos aplastados, ubica al Estado de México como el que más unidades recicla en el país.

“Nos complace que con esta firma nos estamos uniendo a los líderes mundiales de 62 países que han signado este importante documento, este Consenso Científico sobre el Mantenimiento de los Sistemas Ecológicos Esenciales para la Supervivencia Humana en el Siglo XXI, que ha propuesto el gobierno de California y, especialmente, el gobernador (Edmund Gerald “Jerry”) Brown. Este documento contempla cinco preocupaciones clave: los trastornos del clima, extinciones biológicas, pérdidas a gran escala de los ecosistemas, contaminación y crecimiento de la población humana y sus patrones de consumo de recursos”, dijo.

Ante Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Wade Crowfoot, representante del gobierno de California, el gobernador Eruviel Ávila señaló que en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internaciones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y, en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente del mismo organismo, además del gobierno federal, promoverá el Consenso Científico entre el resto de las entidades federativas, para trabajar todos con el mismo ánimo y frecuencia, y así generar conciencia a nivel nacional en el combate al cambio climático.

Wade Crowfoot, representante del gobierno de California, reconoció a Eruviel Ávila por sumarse a los esfuerzos que realiza este estado de la Unión Americana en el combate al cambio climático, y acercar a las dos entidades más pobladas de ambos países para afrontar los retos futuros y ser copartícipes en la conformación de acciones que disminuyan los agentes contaminantes e impulsen la economía.

El titular del Ejecutivo mexiquense tomó protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático del Estado de México, que presidirá Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que fungirá como un mecanismo permanente de coordinación entre los diferentes organismos de la administración estatal y sectores de la sociedad, para diseñar e implementar políticas y acciones estatales en la materia en los ámbitos económicos, social, de trabajo, financiero, entre otros.

“Hoy, tenemos un gobierno federal que impulsa una estrategia nacional en la materia, en la que se integró la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del gobierno de la República y la cual estamos comprometidos a replicarla. Es así que formalizamos en el Estado de México la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Esta comisión es una instancia de coordinación para dirigir e instrumentar con transversalidad, las acciones de la administración pública estatal contra el cambio climático”, agregó el gobernador.

Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, afirmó que México ocupa a nivel mundial un liderazgo en la materia, al contar con la única Ley General de Cambio Climático, que promueve la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que reconoció los esfuerzos del Gobierno del Estado de México para mejorar las condiciones ambientales de la entidad y el país.

Por su parte, Jorge Olvera García, rector de la UAEM, aseveró que, a través de grupos multidisciplinarios, se generarán políticas integrales e incluyentes para el desarrollo sustentable de la entidad y mitigar los efectos negativos que han impactado en el patrimonio mundial y asumió el compromiso de presidir el consejo consultivo para aportar la fuerza de la Máxima Casa de Estudios de la entidad con propuestas, ideas y acciones que den sustento jurídico, técnico y de investigación en la conservación y el cuidado del medio ambiente.

EDOMÉX, EL QUE MÁS VEHÍCULOS RECICLA

En este evento, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Estado de México es la entidad que más automóviles recicla en el país, pues de enero a la fecha se registran 37 mil vehículos aplastados, por medio del programa Reciclaje de Vehículos, y cuyos ingresos permitirán ejecutar diversos proyectos ambientales que se encuentran en estudio.

“Somos la entidad, comparto con orgullo y también con humildad, que más autos ha reciclado en el país en un corto tiempo, en menos de un año, llevamos a la fecha 37 mil vehículos aplastados y, además, se han generado ingresos que se están destinando también con fines ecológicos para nuestra entidad”, dijo.

Además, expuso otras acciones que el gobierno estatal lleva a cabo para ofrecer a los mexiquenses un mejor ambiente y futuro, entre las que destacó que se prevé en septiembre próximo entregar al Congreso local la iniciativa de Ley de Cambio Climático, producto de tres foros que se realizarán.

También destacó que en el Estado de México se realiza la campaña de reforestación más grande del país, que ha permitido plantar 16 millones de árboles en dos años, uno por habitante; se impulsan inspecciones, clausuras temporales y multas de hasta 500 mil pesos a quienes presenten irregularidad en los verificentros para eficientarlos, y se trabaja para formalizar un proyecto de cooperación en materia de Sistemas de Verificación Vehicular y Protección al Medio Ambiente con el estado de California, que cuenta con el sistema mejor calificado del mundo.

Estuvieron presentes los integrantes del gabinete estatal, los senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo, Laura Angélica Rojas Hernández y Armando Neyra Chávez; el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, coordinador del Programa de recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca y Guillermo Velasco del Centro Mario Molina, así como diputados federales y locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario