martes, 6 de agosto de 2013

Impulsa PAN Edomex y DF agenda conjunta metropolitana

Agencia MANL
Naucalpan, Méx.-  El Partido Acción Nacional del Estado de México y Distrito Federal impulsarán una agenda metropolitana que abordará temas olvidados por los gobiernos, pero que afectan a millones de personas de la zona metropolitana como son el suministro de agua potable, vialidad, basura, transporte, inseguridad, ambientales, desarrollo económico, asentamientos humanos y vivienda, afirmó Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisional del blanquiazul mexiquense.

En conferencia de prensa ofrecida en conjunto con Mauricio Tabe Echartea, Presidente del Comité Directivo Regional del PAN en el DF y donde estuvieron presentes los ex presidentes del PAN mexiquense Javier Paz Zarza, Astolfo Vicencio Tovar, Juan Carlos Núñez Armas, Noé Aguilar Tinajero y Francisco Gárate Chapa.

Álvarez Mata afirmó que tanto en la Asamblea de Representantes del DF como en Congreso del estado, también se proyectan acciones en conjunto para impulsar una agenda que de resultados en la zona metropolitana.

En esta lógica los diputados panistas mexiquenses realizarán propuestas propias y retomarán la de sus similares del DF afín de lograr reformas constitucionales federales que deriven en proyectos metropolitanos con presupuestos y ordenamientos.

Lamentablemente, comentó Sergio Álvarez existen diferentes comisiones metropolitanas, como la del transporte, pero en el papel están prácticamente muertas porque no han dado resultados ni soluciones a los problemas de millones de ciudadanos que viven en la zona conurbada.

Ejemplificó: Actualmente los ciudadanos del Estado de México pueden tardar hasta 4 horas en realizar un viaje redondo, es decir de su casa al trabajo y viceversa, pero a pesar de esto el gobierno estatal sigue sin impulsar programas de transporte masivo, salvo el Tren Suburbano, que por cierto fue creado por un gobierno federal panista.

Otro ejemplo de la falta de coordinación y de una agenda metropolitana es el hecho de que el gobierno mexiquense hizo a un lado el reglamento de tránsito metropolitano y promulgó el propio, con lo que echo a la borda todo el trabajo de coordinación en ese tema entre ambas entidades.

Por su parte, Mauricio Tabe dijo que la zona metropolitana tiene décadas creciendo a un ritmo acelerado, y la demanda de servicios públicos se ha disparado sin que existan políticas públicas para satisfacerlas.

“ De ahí la necesidad de una agenda conjunta metropolitana que no esté sujeta a la voluntad de los gobiernos, pero que implique la obligación de las autoridades de trabajar de manera conjunta y destinar presupuesto a los proyectos conurbados para darle vialidad a la zona metropolitana del Valle de México”
La agenda que promoverán en conjunto el PAN del Estado de México y del DF impulsará los temas: Movilidad y Transporte, Seguridad, Desarrollo Urbano y Vivienda, Procuración de Justicia, Desechos Sólidos, Agua y Medio Ambiente.

Entre 1990 y 2010 la ZMCM creció 30 por ciento, sobre todo en los municipios del Estado de México, mientras que la perteneciente al DF sólo 7 por ciento; asimismo en los últimos 20 años se incrementó en un 50 por ciento la población en los municipios conurbados, en mucho derivado de la falta de políticas metropolitanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario