viernes, 30 de agosto de 2013

Rinde PRI homenaje al pintor mexicano Rufino Tamayo

Agencia MANL

México, D.F.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Secretaría de Cultura del CEN, organizó un homenaje al pintor mexicano Rufino Tamayo para conmemorar el 114 aniversario de su natalicio.

Reunidos en el Club de Industriales de Polanco en la Ciudad de México, ante decenas de asistentes, entre ellos el presidente nacional del PRI, César Camacho y la secretaria de Cultura, Beatriz Pagés, un grupo de exponentes narró anécdotas, ensayos y opiniones sobre las obras del muralista oaxaqueño Rufino Tamayo.

Beatriz Pagés destacó el legado histórico invaluable que dejó el artista mexicano en mil 300 óleos, 60 retratos, 358 obras, 20 esculturas y un vitral que le valieron más de 200 reconocimientos en vida y el prestigio a nivel mundial por sus obras.

Rufino Tamayo, originario de Tlaxiaco, Oaxaca, expuso sus trabajos en prácticamente todo el mundo, en museos de prestigio internacional y sus murales decoran edificios tan importantes como el la UNESCO en París.

María Elena Bermúdez, sobrina del muralista, describió la infancia, juventud, vida en pareja y la filantropía que caracterizaba a Tamayo. Además explicó el cambio de nombre que formalizó en la Ciudad de México y dejó de ser Rufino del Carmen Arellanes Tamayo y pasó a ser Rufino Tamayo en homenaje y recuerdo de su madre.

En la mesa los ponentes abordaron la relación que Tamayo tuvo hacia todo lo relacionado con el cosmos y por medio de sus obras quedó de manifiesto cómo lo percibía: comunión de conocimiento, sensualidad, asombro e incluso temor ante lo desconocido.

En gran cantidad de obras del pintor oaxaqueño plasmó elementos que aluden a la influencia de la ciencia y la tecnología, ambas relacionadas con la exploración del Universo; expandía su admiración por el espacio; en otras, hizo afirmaciones apuntaladas en hallazgos de la ciencia que conjugaba con su forma de entender investigaciones científicas.

En el colofón del homenaje, Beatriz Pagés refrendó el compromiso del PRI con la cultura, su difusión y el esfuerzo por la preservación del legado de destacados mexicanos, como el pintor Rufino Tamayo.

Participaron también el escritor Jaime Moreno Villarreal, Ingrid Sukaer, Berta Taracena y Lupina Lara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario