Agencia MANL
Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que su administración será promotora de la igualdad y equidad de las mujeres para que puedan tener oportunidades de estar en posiciones de decisión, además de reiterar su trabajo para eliminar cualquier tipo de discriminación y continuar emprendiendo acciones en materia de protección jurídica, salud y educación en beneficio de este sector.
Al inaugurar junto con Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres) y Patricia Mercado Castro, directora general de Iniciativa SUMA, Democracia es Igualdad, el Foro Por una Mayor Participación Política de las Mujeres, el gobernador señaló que el propósito de dichas acciones es lograr que el desarrollo personal de las mujeres, el goce de sus derechos fundamentales y el ejercicio de sus garantías sean una realidad e impulsen la prosperidad de las mexiquenses y así estén más fuertes y protegidas.
El gobernador mexiquense y la presidenta del INMujeres destacaron que de las 65 diputaciones federales que tiene el Estado de México 29 son ocupadas por mujeres, es decir el 45 por ciento; de las 75 diputaciones locales, 13 están en la misma condición, y de las 125 presidencias municipales 14 están encabezadas por mujeres; además de las senadurías que ocupan Ana Lilia Herrera Anzaldo, María Elena Barrera Tapia y Laura Rojas.
Eruviel Ávila detalló las acciones que su administración lleva a cabo en beneficio de este sector, que en la entidad representa más del 51 por ciento de su población, entre las que se encuentran:
El tema de seguridad, donde destacó que el Estado de México tiene una sociedad que cada día respeta más a sus mujeres y deja caer todo el peso de la ley a quien se atreva a tocarlas. En este sentido informó que desde marzo de 2011 a la fecha, de los 107 casos resueltos en materia de feminicidios, se han obtenido 54 sentencias condenatorias de alta penalidad, destacando la del 7 de junio pasado, que es la primera que se dicta por prisión vitalicia a nivel nacional; además, se cuenta con magistrados, jueces y ministerios públicos, especializados en violencia de género.
En salud existen unidades móviles para la detección de cáncer de mama, realizando más de 100 mil mastografías cada año, pruebas para la detección del cáncer cérvico uterino y vacunación contra el virus del papiloma humano.
Asimismo, se otorgan apoyos económicos a mujeres que padecen cáncer o VIH y un seguro de vida para mujeres con el que acceden a chequeos periódicamente y reciben una indemnización si desarrollan esta enfermedad o en caso de muerte para sus familias.
El gobernador expuso que en el rubro educativo se entregan, estímulos a integrantes de escoltas, becas institucionales, becas para realizar estudios en el extranjero y computadoras a alumnas destacadas.
Mencionó que con la finalidad de que las mujeres puedan escribir su propia historia de éxito y ser económicamente independientes, además de disminuir las condiciones de pobreza, se otorgan apoyos económicos y capacitación para el impulso de proyectos productivos.
Lorena Cruz confió en la sensibilidad y compromiso del gobernador para impulsar la igualdad sustantiva de las mujeres en el Estado de México, y reconoció su labor para más mujeres estén en los espacios donde se discuten los grandes temas del país y posicionar la agenda de género, ya que en el país la participación política femenina continúa siendo reto, por lo que desde 2011 el Instituto Nacional de las Mujeres, organizaciones de la sociedad civil y ONU Mujeres trabajan en la iniciativa SUMA.
Patricia Mercado, reconoció al gobernador por sumar su voluntad con iniciativa SUMA para que en los próximos años y periodos electorales, el liderazgo y talento de las mujeres mexiquenses sea cada vez más reconocido y construir un camino donde los hombres y mujeres, juntos y en términos de paridad, puedan gobernar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario