lunes, 12 de agosto de 2013

La redistritación federal garantizará equidad representativa en México: César Camacho

Agencia MANL
México, D.F.- La dirigencia nacional del PRI, encabezada por su presidente, César Camacho y la secretaria General, Ivonne Ortega, aseguró que la nueva redistritación federal –que normará las elecciones de 2015 y 2018—deberá garantizar la equidad en cada uno de los 300 distritos que conforman la cartografía electoral de México.

Al asistir a los trabajos de la Reunión Nacional de Representantes ante las Comisiones Locales de Vigilancia, que se lleva a cabo en el marco de la Reunión Nacional de Redistritación Federal 2013, Camacho Quiroz estableció que este evento no sólo contribuye a nuestra ampliación del conocimiento jurídico, sino también a la cultura democrática, en la que creemos con una gran convicción”, afirmó el presidente del CEN del PRI.

Por su parte, la secretaria General del tricolor, Ivonne Ortega, destacó la importancia de la redistritación, toda vez que será base para los dos próximos procesos electorales federales, sobre todo por el grado de complejidad que tiene cada uno de los distritos electorales.

Ante los secretarios de Elecciones y los representantes propietarios en las 32 Juntas Locales del Registro Federal de Electores, ambos dirigentes resaltaron que su participación es determinante para garantizar la equidad en la redistritación.

“Reconocemos el gran esfuerzo que han realizado para presentar hoy una perspectiva de cómo pudieran conformarse los distritos en cada una de las entidades”, coincidieron.

En su oportunidad, el secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Samuel Aguilar, explicó que la nueva redistritación federal “es el reacomodo y fortalecimiento de la representación política de los ciudadanos, buscando que cada voto tenga el mismo peso específico en cada distrito electoral del país”.

El mandato legal, la dinámica poblacional, la geografía y sus accidentes, la obligación de proteger la integridad territorial de las comunidades indígenas y los aspectos operativos son elementos que sin duda habrán de tomarse en cuenta de manera vital para elaborar los diferentes escenarios de la redistritación, dijo.

Al reconocer la presencia de los consejeros del Instituto Federal Electoral, María Marván y Lorenzo Córdoba, así como del secretario ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, Samuel Aguilar puntualizó que el PRI confiere a este gran proyecto la importancia que merece, con el fin de lograr que esa tarea concluya a finales del mes de octubre, y de esa manera pueda normar la participación ciudadana en los procesos electorales federales por venir.

“Hacemos votos porque al término de este encuentro llevemos a nuestros estados un conocimiento más exacto de la tarea que hoy nos ocupa”, precisó Samuel Aguilar.

En el evento, que se llevó a cabo en la sede nacional del PRI, los consejeros del IFE y el secretario ejecutivo del Registro Federal de Electores presentaron su visión sobre la redistritación federal.

María Marván aseguró que “el trabajo de ustedes –los partidos políticos-- es sin lugar a dudas vigilar sus intereses; el del IFE es el de vigilar el equilibrio y la neutralidad en las decisiones que se tomen. Redistritar no siempre es sencillo, a veces suele ser doloroso en algunas situaciones geográficas específicas para uno u otro partido”.

En tanto, Lorenzo Córdoba resaltó que una redistritación bien equilibrada es fundamental para fortalecer el principio democrático de “peso igualitario de los electores, una distritación mal hecha genera desequilibrios y no refleja el estado real de la dinámica de un país. Planteó llevar a cabo dicha tarea este año, toda vez que las coyunturas electorales de 2015 podrían trasladar la redistritación federal hasta el año 2016.

Estuvieron presentes en la reunión, Miguel Ángel Rojano, Director de Cartografía del Registrito Federal de Electores y miembro del Comité Técnico para la Redistritación 2013, los asesores Martha Zertuche y Manuel Fonseca, así como el subsecretario de Acción Electoral, Rafael Ruiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario