miércoles, 14 de agosto de 2013

Necesario aplicar leyes para garantizar a mujeres una vida sin violencia y emitir alerta de género: PRD EDOMEX

Agencia MANL
Toluca, Méx.- En el marco del Foro “Por una mayor participación política de las mujeres” el líder estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, habló en entrevista que la participación de la mujer en la vida democrática de nuestro país y de nuestra entidad es un tema de gran trascendencia.

Expresó que la participación política de las mujeres en el mundo y particularmente en la región latinoamericana ha conseguido avances importantes, pero no suficientes para los nuevos tiempos que vivimos.

Pronunció que de acuerdo a los índices de Desarrollo Humano del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas 2012, México se encuentra en el lugar 61 de 186 países evaluados en Índice de Desigualdad de Género, en materia de salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral. Por debajo de países de la región de Cuba, Panamá, Uruguay, Argentina y Chile.
En el Estado de México, de acuerdo a datos del INEGI, se puede observar una brecha de género en el ejercicio de diversos derechos, por ejemplo:

En materia de educación el 5.72% de mujeres son analfabetas en contraste con el porcentaje de 2.93% corresponde a los hombres.

En la participación económica del 53.4% de la taza de participación económica el 73.7% son hombres y el 34.5% son mujeres.

En la participación política si bien se observa mayor participación por parte de las mujeres para la integración de las mesas directivas de casilla y son quienes en mayor número votan, esto no se ve reflejado en mayor participación de mujeres en cargos de elección popular.

La actual legislatura del Estado de México, por poner un ejemplo esta conformada sólo por el 17.3% de diputadas, es decir 13 de 75, opinó el líder del Sol Azteca.

Cabe señalar que el Partido de la Revolución Democrática garantiza la paridad de género en los órganos de dirección en todos sus niveles, así como también en las candidaturas a cargos de elección popular. Podemos señalar con orgullo que más de la mitad de nuestras afiliadas son mujeres, comentó.

La violencia en el Estado de México contra las mujeres se encuentra fuera de control y ha alcanzado niveles alarmantes.

El 55% de las mexiquenses ha sufrido violencia. Uno de los más altos del país.

El nivel de violencia familiar que viven las mujeres el territorio mexiquense es de 18%, por arriba de la media nacional que es de 15.9%.
Aún con estos datos se habla de un sub registro de los casos de violencia contra las mujeres de 91%, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), sólo nueve casos de cada 100 se denuncian, declaró el líder estatal.

La violencia alcanza todos los ámbitos y se recrudece en las comunidades indígenas, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), abundó.

Ante ello es necesario garantizar a las mujeres una vida sin violencia y emitir la alerta de género en la entidad, para que en coordinación todos los niveles de gobierno se tomen medidas para erradicar esta situación, comenzando por la ejecución de las leyes vigentes.

Para lograrlo se requiere voluntad política, responsabilidad de todos los actores sociales y políticos, pero muy particularmente del Gobernador, concluyó Juan Hugo de la Rosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario