martes, 23 de septiembre de 2014

Clausuran "corralón clandestino" donde policías de Ecatepec extorsionaban


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Autoridades de Ecatepec clausuran oficinas de “corralón clandestino” a un costado de la delegación Los Arcos, colonia San Agustín, de esta demarcación, donde policías preventivos canalizaban a conductores para imponer multas por trasgresión del reglamento de tránsito, no obstante carecer de facultades para esto y porque dichas "multas"  no ingresaban a las arca municipales.

 Diana Méndez Aguilar, tercer síndico municipal, denunció que la policía municipal se colocaba en las terminales de la línea 1 del Mexibús, para detener a los automovilistas que circulan por el carril confinado. Así como en los alrededores de las instalaciones de PGJEM en Xalostoc y en otros sitios del municipio, retenían documentos a los conductores y los conducían a la delegación de Los Arcos.

Una vez en este “corralón clandestino” que aunque estaba en la calle, ahí remitían a los conductores ante “el oficial Calificador pirata”, “todo este montaje era para imponer una multa, donde, además expedían “recibos apócrifos” por cantidades no menores a un mil 500, dos mil y dos mil 500 pesos, detalló Méndez Aguilar.

Los policías preventivos no tienen autoridad para emitir o imponer infracciones por violaciones al reglamento de tránsito, agregó lo que hacen es la comisión del delito de extorsión.

En el mes de agosto, a través de un oficio informó a Pedro Orea Romero, director de Seguridad Pública de Ecatepec, de quejas que recibió de conductores extorsionados por policías municipales en una oficina contigua a la delegación de Los Arcos, dijo.

En el documento Diana Méndez le recomienda acudir a las terminales de la línea 1 del Mexibús, para comprobar que en estos sitios, la policía local establece puestos de inspección donde detienen a vehículos que circulan en el carril confinado del transporte articulado.

Por su parte, Pedro Orea Romero, Director de Seguridad Ciudadana y Vial, a través de la circular número veinte de fecha uno de septiembre del año 2014, señala a Gerardo López Arredondo, subdirector y exdirector de la corporación abstenerse de realizar operativos e inspecciones vehiculares en terminales de la línea 1 del Mexibús.

Luego de las frecuentes denuncias ciudadanas de extorsiones de la policía local y de que, en ésta supuesta “oficina Calificadora” de Los Arcos se imponían multas y se entregaban recibos “apócrifos”, las autoridades del gobierno de Ecatepec tomaron cartas en el asunto y se presentaron en el inmueble para colocar “sellos de cerrado” en las puertas de acceso.

Por otro lado, el grupo Monitoreo Ciudadano refirieron que por los abusos de la policía de Ecatepec y la indefensión en que se encuentra la población, algunas personas decidieron integrar  esta organización para tratar de brindar protección a conductores en su tiempo libre.

Explicaron que dos personas a bordo de una motocicleta siguen el camino de una patrulla e intervienen cuando detienen a vehículos particulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario