viernes, 12 de septiembre de 2014

Firman gobiernos Federal, Edoméx y del DF convenio para preservar el sistema Cutzamala

Agencia MANL

Huixquilucan, Méx.- Los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron una Carta de Entendimiento para la Ejecución del Proyecto Modelo de Desarrollo Regional y Sustentable de la Cuenca del Sistema Cutzamala, mediante el cual se pretende preservar y mejorar su funcionamiento, con las aportaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Secretaría de Marina y el Banco Mundial.

Al atestiguar la firma de este documento, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en acciones y proyectos en materia hídrica, con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a la población, y en este caso a los habitantes de los 16 municipios mexiquenses y las 12 delegaciones del Distrito Federal que dependen en un buen porcentaje del Sistema Cutzamala, garantizando su funcionamiento los próximos 35 años.

“Hoy reitero la solidaridad de los mexiquenses para con nuestros vecinos, hermanos de la Ciudad de México. Es menester referir que a través de esta cuenca y otros sistemas como es el Lerma, Chiconautla y otro tipo de fuentes de abastecimiento, el Estado de México colabora, contribuye con más de 21 metros cúbicos por segundo que son consumidos en la Ciudad de México, son usados por capitalinos.

”El Estado de México ha sido y seguirá siendo solidario con la Ciudad de México, como la Ciudad de México ha sido solidaria con el Estado de México cuando lo ha requerido en diferentes gestiones en materia de obras viales o de transporte masivo. Es la forma, la nueva forma de gobernar que el presidente Peña Nieto ha impregnado en todo el país: la colaboración, el trabajo en equipo”, afirmó Eruviel Ávila.

Este documento sienta las bases para realizar alianzas con especialistas de otras ciudades del mundo como Washington, Nueva York, California, Sao Paulo y Beijing para conocer sus experiencias e intercambiar estudios en materia hídrica.

Además se llevará a cabo un diagnóstico, el análisis de herramientas de planeación, mesas y reuniones de trabajo, así como talleres de capacitación para la gestión integral del agua para garantizar el abastecimiento del vital líquido para los habitantes de los valles de México y de Toluca.

El gobernador mexiquense reiteró el compromiso de su administración para emprender políticas públicas orientadas al rescate y conservación de los recursos naturales de esta Cuenca, además de seguir impulsando programas como el de Reforestación y Restauración Integral de Microcuencuas, mediante el cual se plantaron más de 27 millones de árboles en casi 27 mil hectáreas, así como el de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, por el que otorgan mil 500 pesos por hectárea a los dueños de áreas forestales para conservar y mantener bosques, invirtiendo en su conjunto más 300 millones de pesos, entre otras.

David Korenfeld indicó que por primera vez en México, el Banco Mundial participará en este proyecto, no como una institución financiera sino como un consultor del más alto nivel, que trabajará de la mano con especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, así como del Instituto de Tecnología del Agua.

Asimismo, señaló que el objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva metodología y un nuevo modelo de cuencas hidrográficas, lo que incluye el manejo integral del agua, suelo, bosques y energía, que será aplicado por primera vez en el sistema Cutzamala.

“Este programa implica una erogación en su primer momento de 50 millones de pesos y de 24 meses de esfuerzo, que son el análisis e investigación al más alto nivel y en él se desarrollarán no sólo diagnósticos, sino herramientas de planeación y un programa detallado para el manejo de la cuenca. Gracias a la voluntad política del gobernador Eruviel Ávila y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, hemos logrado avances sin precedentes”, expresó.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera aseveró que con este proyecto se tendrá una mejor infraestructura hídrica, así como una mayor perspectiva tanto en el abasto y suministro de agua, y reafirmó su compromiso de trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado de México en beneficio de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Hoy nos da mucho gusto sumar el esfuerzo con el gobernador del Estado de México, con quien hemos demostrado que cuando trabajamos juntos, cuando estamos coordinados, se puede avanzar y se puede avanzar muy bien”, apuntó.

La carta de entendimiento para la ejecución del Modelo de Desarrollo Regional y Sustentable de la Cuenca del Sistema Cutzamala la firmaron Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México de la Conagua; Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública de la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario