jueves, 11 de septiembre de 2014

Se debe hacer cumplir la ley en esquemas de contratación: Jorge Gaviño


Agencia MANL

México, D. F.- El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, señaló que se debe hacer cumplir la ley en el esquema de contratación de outsourcing o subcontratación.

En el marco del foro: Mitos y Realidades de los Diversos Esquemas de Contratación, organizado por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,Jorge Gaviño, indicó que el nuevo esquema de contratación denominado outsourcing o subcontratación puede ser una herramienta de apoyo para las empresas; incluso “una palanca de desarrollo”, solo sí, se cumplen a cabalidad las normas.

“Todo lo que no cumple la ley es pésimo; y todo puede ser bueno, sí, se cumple la ley”, advirtió el diputado local.

Subrayó, que se debe evitar la contratación de empresas de servicios que subcontratan a trabajadores sin ofrecerles seguro social, vacaciones y un salario remunerador; las cuales violan la Ley Federal del Trabajo.

El diputado aliancista, indicó que la (ALDF), no tiene facultades para modificar a Ley Federal de Trabajo, por lo que exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a supervisar que no sean violentados los derechos laborales de los trabajadores.

A su vez, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo en el Distrito Federal, Patricia Mercado, señaló que las diferentes formas de contratación pueden ser generosas para los y las trabajadoras, dependiendo de sus necesidades; sin embargo se debe garantizar: seguridad social, salario remunerador, capacitación y seguro de desempleo.

Destacó, que por lo menos existen 165 mil personas que trabajan en empresas de contrataciones outsourcing.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, expresó que actualmente las personas con mayor vulnerabilidad en materia laboral son: las mujeres y los jóvenes, puesto que no solo refieren bajos salarios, sino también han experimentado violencia laboral.


“Existe una tendencia hacia esquemas laborales basados en nuevas formas de contratación temporal, donde la duración del empleo es discrecional por parte del patrón, lo cual expone a los trabajadores a actos de discriminación en el goce de los derechos humanos laborales; así como diversos abusos y riesgos”.

La titular de (CDHDF), destacó que las vías de contratación outsorsing o intermedios cada vez son más extensas en diversos sectores de la economía, tanto en el sector público o privado, en donde el derecho a la seguridad se ha visto afectado por contrataciones temporales y subcontratación.

Por lo anterior, invitó a considerar esquemas de contratación compatibles con los derechos humanos.

En el foro se desarrollaron tres mesas de trabajo denominadas: ¿Cómo lograr mecanismos de equilibrio legal y de defensa de los trabajadores, en las diversas formas de contratación?; Instrumentos para generar una política laboral incluyente; conclusiones y clausura.

En dichas mesas participaron los diputados integrantes de laComisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la (ALDF): Cesar Daniel González Madruga, Eduardo Santillán y Oscar Moguel Ballado; académicos de la UNAM, UAM e IPN; empresarios; integrantes del Comité Directivo del Consejo Económico y Social del Distrito Federal; miembros de la Fundación en Pro de la Educación Sindical; expertos en Materia Laboral; así como trabajadores contratados en las diversas formas de contratación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario