sábado, 27 de septiembre de 2014

La Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán


Agencia MANL

Morelia, Mich..- La Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán, a efectuarse del 29 de septiembre al 5 de octubre, contará dentro de sus instalaciones con un Centro de Lectura, del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que permitirá a los visitantes conocer este novedoso espacio que facilita el acercamiento a la lectura en formato impreso y digital, a través de tabletas electrónicas, y con ello a las tecnologías de la información.

De esta manera, el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), compartirá con el público de la feria una de las iniciativas de fomento a la lectura más exitosas del país, que atiende al año a cerca de 8 millones de usuarios: el PNSL, que por medio de los Centros de Lectura que habilita en diversas ferias del libro, festivales culturales y demás eventos de amplia convocatoria, muestra las diversas estrategias de trabajo que lo han convertido en  programa modelo en Latinoamérica.

Además de poner a disposición de lectores de todas las edades un amplio acervo de libros de los más diversos temas, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales, en el Centro de Lectura, que cuenta con un mobiliario innovador, pensado para propiciar la lectura relajada y cómoda de sus visitantes, se ofrecerán los talleres Nuestro acervo en lenguaje de señas e Instantes poéticos. Lectura de haikús en lenguaje de señas, ambos impartidos por Elizabeth Vega.

Lo que cuentan los sentidos, Pinta caligramas, Lectura digital y escritura colectiva y Escribir en la lejanía. Ejercicios epistolares, serán parte del programa de talleres. A ello se sumarán lecturas en voz alta impartidas por Felipe Pastor y Raúl Mejía, así como la presentación editorial y lectura de Tertulia, libro que será comentado por su autor, Abdías Martínez.

En Michoacán, la presencia del PNSL ha dado importantes frutos. Con el objetivo de impulsar la formación de comunidades lectoras, desarrolla espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer. Hasta el momento cuenta en el estado con 96 espacios de fomento a la lectura: 82 Salas de Lectura (70 por ciento de ellas atendidas por mujeres), 13 Paralibros, y 1 Centro de Lectura en la ciudad de Zamora.

Destaca la atención a grupos vulnerables a través de la Sala de Lectura Libro Albatros, ubicada en Uruapan y dedicada a la atención en lengua materna, en este caso en purépecha, y la Sala de Lectura Biblioteca de Sordos, en Morelia, donde se realizan lecturas en lenguaje de señas y demás actividades dirigidas a dicho segmento de la población.

También en Michoacán, el PNSL del Conaculta llevó a cabo del 24 al 25 de julio pasados el Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura, donde mediadores del Programa, 25 de Michoacán y 108 de otras entidades del país, se reunieron a fin de analizar estrategias exitosas para fomentar la lectura entre la población de toda la República.

La presencia del Centro de Lectura en la séptima Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán, que tendrá como sede el Centro de Información, Arte y Cultura de Morelia, tiene como antecedente la instalación de otro Centro en la Feria del Libro de Uruapan, en donde se atendieron a más de 8 mil personas, quienes tuvieron acceso a los distintos tipos de lectura, talleres y demás actividades.

Los espacios de fomento a la lectura son operados por la sociedad civil en modalidad de voluntariado, los mediadores pueden ser hombres o mujeres mayores de 18 años que hayan terminado su educación básica. Pueden o no ser dueños del espacio que ofrecen (hay salas en kioscos, mercados, centros de readaptación social, salas de espera, cementerios y en hogares familiares, por ejemplo), pero siempre encuentran, dentro de sus agendas y horarios personales, momento para la mediación, de tal manera que los lectores cuenten con un lapso de tiempo fijo en el que pueden acceder a la Sala.

El PNSL apoya el proceso de reconstrucción del tejido social a través de su presencia con Salas de Lectura en reclusorios, hospitales, zonas de alto índice de violencia y atención a grupos vulnerables, como migrantes, mujeres en situación de abandono, jornaleros agrícolas y poblaciones indígenas en gran parte del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario