lunes, 11 de junio de 2018

Artistas de Chimalhuacán esperan apoyos y créditos




CRONISTA

Chimalhuacán,  Méx.- El Gobernador del Estado de México se reunió con artesanos de cantera y mármol del municipio de Chimalhuacán, con quienes conversó para conocer sus necesidades y poder fortalecer la producción, comercialización, difusión y venta de artesanías en el país y en el extranjero.

Durante el encuentro con representantes de este sector, que se llevó a cabo en el taller de don Efrén Ugalde, los canteros expresaron algunas de sus inquietudes, como es la búsqueda de créditos para la adquisición de maquinaria especializada, fomentar la bondad de la cantera y con ello generar más empleo para quienes desarrollan esta actividad, además de contar con seguro médico para los artesanos.

“Por eso, el día de hoy nos reunimos aquí con ustedes porque quiero saludar a las artesanas, y artesanos, a todos los que se dedican a la producción de cantera, tenemos más de 260 familias que se dedican a este oficio  en Chimalhuacán y son un orgullo para el Estado de México.

“Son un orgullo porque además cada trabajo que realizan cada uno de ustedes lo realizan con sus propias manos, con manos artísticas que llevan en alto nombre del estado, no nada más en distintas regiones de nuestra tierra, sino en todo el país”, apuntó el Gobernador de la entidad.

Acompañado por el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, el Gobernador indicó que su administración dará más difusión a toda la gama de productos de cantera en exposiciones, ferias, museos y monumentos, tanto en México como en el extranjero, para que de esa manera se fomente el empleo permanente.

El jefe del Ejecutivo estatal también precisó que se buscarán beneficios económicos para los artesanos, por medio de créditos, para compra de herramientas, maquinaria, insumos, de igual manera se activará  un programa de credencialización a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de Estado de México (IIFAEM), y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Respecto al servicio médico para los artesanos de producción con riesgo, el Gobernador ofreció instrumentar un mecanismo para asegurar a los productores y sus familias.

Asimismo, ofreció incorporar a los hijos de los artesanos a programas educativos  para que continúen sus estudios y tengan herramientas sólidas para su desarrollo y crecimiento.

“Es importante darles a nuestros hijos y jóvenes las herramientas formativas a través de la educación y puedan contar, como artesanos, con un programa de becas de apoyo para sus familias y sus hijos”, puntualizó.

Posteriormente, el Gobernador visitó el municipio de Papalotla, donde dialogó con artesanos de la localidad, y destacó que se requiere darle mayor difusión turística a esta región de la entidad, para generar mayor derrama económica a las familias que se dedican al sector artesanal.

Papalotla es considerado Pueblo con Encanto desde el año 2011, y cuenta con 70 artesanos registrados ante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, quienes se dedican principalmente a las ramas artesanales de madera, cerería, talabartería y cantera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario